10 minutos de “Mindful Meditation” al día y observa cómo cambia tu vida

mindfulness meditaciónEs irónico que las personas que más necesitan gestionar su estrés sean las personas que creen no tener suficiente tiempo para hacerlo.

Puede que estés muy ocupado pero sí, puedes encontrar 10 minutos al día.

Te invito a que pruebes nuestro módulo de 10 minutos de meditación y estar presente en el presente. En este módulo desmitificaré la meditación y estar presente en el presente y muy rápidamente aprenderás dos habilidades muy eficaces para gestionar el estrés y la ansiedad e incluso evitar la depresión.

Hace muchos años mi profesor de meditación me dijo “la mayor parte de nuestro sufrimiento está causado por pensar demasiado.” En aquel momento no entendí plenamente la sabiduría profunda de aquellas palabras. Pero piénsatelo un instante: cuando nos sentimos estresados, normalmente es porque nos hemos perdido en nuestros pensamientos. Nuestros pensamientos van a toda velocidad imaginando el futuro con mucha ansiedad o reviviendo alguna conversación o evento del pasado. En otras palabras, estamos perdidos en nuestros pensamientos.

Reflexiona un momento. Pasamos la mayor parte de nuestras vidas con el cuerpo en un lugar y nuestras mentes en otro. Puede que estemos comiendo pero estamos pensando en lo que tenemos que hacer después. ¿Cuándo fue la última vez que saboreaste un vaso de agua? Normalmente lo bebemos de un trago, impacientes por empezar la siguiente tarea.

La mente es como un lago profundo. Cuando la superficie está tranquila es como un espejo perfecto. Podemos ver reflejados al mundo y a nosotros mismos perfectamente en él. Respondemos de modo apropiado a los eventos. También podemos ver lo que hay dentro del lago. Los pensamientos son como piedras que arrojamos en el lago creando ondas. Si tiramos piedra tras piedra en el lago, pronto la superficie se vuelve muy agitada y no podemos ver nada reflejado en ella, ni ver lo que yace en el fondo.

Cuando la superficie de nuestra mente está agitada, no nos vemos a nosotros mismos con claridad. Nuestra mente se siente abarrotada, apretada. Perdemos cualquier sentido de espaciosidad, de tranquilidad. Perdemos claridad. Muchas veces no tenemos la más mínima idea de cómo nos sentimos o del porqué nos sentimos cómo nos sentimos. Nos sentimos estresados y ansiosos, muchas veces sin entender el porqué. Lo que necesitamos hacer es encontrar una manera de tranquilizar la superficie de nuestras mentes. Estar presente en el presente es una manera de hacer justamente esto. Estar presente en el presente tranquiliza la superficie del lago. La meditación es simplemente el mejor entorno para estar presente en el presente. Es una habilidad que se puede desarrollar. Con la meditación y estar presente creamos un sentido de espaciosidad y recuperamos claridad sobre nuestras emociones, nuestros cuerpos y nuestros pensamientos.

Así que, ¿Qué es estar presente en el presente? Es simplemente estar aquí y ahora en el presente. Significa prestar nuestra atención aquí y ahora. Hasta que no nos centremos en el presente, pasaremos nuestro tiempo en el futuro y pasado, simplemente no experimentamos nuestras vidas. Piénsalo. Experimentamos sólo una pequeñísima fracción de nuestras vidas. Puede que pienses “pues, esto no parece mucho,” pero si recuerdas los momentos de estrés en tu vida, ha sido cuando has estado completamente perdido en tus pensamientos. Estar presente en el presente te saca de este modo de estar pensando compulsivamente, lo que inmediatamente corta el proceso de acumular el estrés. Crea claridad. Esta claridad te permite ver lo que está ocurriendo. Puede que veas una emoción con claridad. Una vez veas la emoción, la puedes soltar, lo que a su vez proporciona un sentido de alivio, de ligereza pero para poder soltarla, primero tienes que verla.

Si quieres aprovecharte de los beneficios de la meditación y de estar presente, y aprender cómo reducir el estrés de tu vida, escríbenos y te enviamos un enlace para que puedas descargar varios ficheros de “Mindful Meditation” guiada: rhea@esfacilsisabescomo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.