20

Ahora – Hoy

Escribe Rhea: cuando era estudiante (hace unos “poco” años) nos obligaron a leer los libros “clásicos” y durante toda mi juventud tenía una resistencia brutal a hacer algo tan aburrido. Para aprobar exámenes sobre este o ese libro, hacía todo para evitar leer todo el libro; leía resúmenes y aprovechaba los apuntes de alguna amiga más empollona.

Algo está pasando con mis casi 60 años y sólo ahora estoy descubriendo por qué se llaman “clásicos.

Por tanto, a continuación cito a Ernest Hemmingway…  y su personaje Richard Jordan en Para quién doblan las Campanas.  Está claro que estas palabras son aún más conmovedoras si las lees en su contexto:

… Mientras tanto, la vida se reduce a hoy, esta noche, mañana, hoy, esta noche y mañana – una y otra vez… así que mejor aprovecha el tiempo que tienes y sé muy agradecido por ello. 

Y luego sigue…

… no hay nada por mucho tiempo ni por el resto de nuestra vida ni de ahora en adelante, sino que sólo existe el ahora, entonces, bendigamos el momento presente porque me siento muy feliz en él.»

Ahora, maintenant, now, heute. Ahora es una palabra curiosa para expresar todo un mundo y toda una vida. Esta noche, ce soir, to-night, heute abend.

 

Esto es todo lo que es toda tu vida: ahora mismo. No existe otra cosa que ahora. No existen ni el ayer ni el mañana. ¿Cuántos años tienes que tener para poder comprenderlo? No cuentas más que con dos días. Bueno, dos días es toda tu vida y todo lo que pase estará en proporción. Esa es la manera de vivir toda una vida en dos días. Y si dejas de lamentarte y de pedir algo que nunca conseguirás, tendrás una vida buena. Una vida buena no se mide en periodos de tiempo bíblicos. De manera que no estés preocupado; acepta lo que se te da, haz tu trabajo y tendrás una larga vida muy feliz.

En nuestro retiro pasado Diana nos recordó estas palabras del Dalai Lama:

“Sólo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada: Uno se llama ayer y otro mañana… “

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.