Riesgo De Cáncer Por El Consumo De Alcohol

Alcohol y riesgo de cáncer

Compartimos un artículo muy interesante publicado por la World Cancer Research Fund:

¿El alcohol aumenta el riesgo de cáncer?

Existen muchas buenas razones de salud para reducir el consumo de alcohol, y la reducción del riesgo de cáncer es una de ellas.

Tenemos una sólida evidencia científica de que todos los tipos de bebidas alcohólicas son la causa de varios tipos de cáncer:

Para algunos tipos de cáncer, el alcohol es particularmente dañino si también fumas.

Para reducir su riesgo de cáncer tanto como sea posible, le recomendamos no beber alcohol en absoluto. Si eliges beber alcohol, sigue las pautas nacionales. En el Reino Unido, la guía es no tomar más de 14 unidades a la semana para hombres y mujeres, que es aproximadamente igual a siete bebidas, repartidas en al menos tres días.

Muchas personas en el Reino Unido beben más que esto, pero la reducción podría marcar una gran diferencia en su salud.

icono de prevención de cáncer para el alcoholNuestra recomendación es no beber alcohol: descubra cómo

¿Qué es una “bebida”?

Una bebida contiene aproximadamente 10-15 gramos de alcohol, por lo que una bebida es la misma que:

  • Media pinta de cerveza, lager o sidra normal
  • Una medida de 25 ml de bebidas espirituosas como el vodka o el whisky
  • Una pequeña copa de vino de 125 ml

Es importante recordar que las bebidas contienen diferentes cantidades de alcohol dependiendo de su tamaño y fuerza. En los últimos años, el tamaño de las porciones estándar y la fuerza de muchas bebidas alcohólicas se ha incrementado, por lo que es más fácil beber más de lo que cree.

¿Cómo aumenta el alcohol el riesgo de cáncer?

El alcohol puede facilitar que otros compuestos causantes de cáncer en la dieta o el medio ambiente, como los que se encuentran en el humo del tabaco, entren en las células y causen daño al ADN.

Cuando el alcohol se descompone en el cuerpo, se forman compuestos que pueden dañar directamente el ADN, lo que puede provocar cáncer.

El consumo de alcohol también puede provocar cirrosis hepática (cicatrización), que es una causa conocida de cáncer de hígado.

¿Hay algún beneficio para la salud al beber alcohol?

El alcohol no tiene ningún beneficio en términos de prevención del cáncer; de hecho, beber cualquier cantidad aumenta el riesgo. Por lo tanto, para protegerse lo más posible contra el cáncer, le sugerimos que no consuma alcohol en absoluto.

La última evidencia sugiere que los beneficios de beber alcohol para la salud del corazón son menores de lo que se pensaba anteriormente. Los beneficios se observan en bajos niveles de consumo (menos de cinco unidades, o dos y medio / tres bebidas por semana) y solo en grupos de población específicos, mientras que una dieta y un estilo de vida saludables pueden proteger a la mayoría de las personas contra el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Alcohol y calorías

  • Una pinta de cerveza o lager contiene aproximadamente 170 calorías, similar a tres galletas con chispas de chocolate
  • Un gran vaso de vino de 250 ml contiene aproximadamente 190 calorías, similar a un cruasán de mantequilla

El alcohol puede ser sorprendentemente alto en calorías. A menudo se les llama ‘calorías vacías’ porque las bebidas alcohólicas no contienen nutrientes vitales como proteínas, vitaminas o fibra. La falta de fibra significa que es fácil beber grandes volúmenes sin sentirse lleno. Pruebe nuestra práctica calculadora de calorías con alcohol para ver cómo el alcohol aumenta su consumo de calorías.

¿Cuánto alcohol beben los adultos en el Reino Unido?

% bebiendo alcohol en la semana anterior
Hombres 63
Mujer 51

 

De los que bebieron alcohol en la última semana, el 28 por ciento de los hombres bebieron más de 8 unidades en su día de mayor consumo de alcohol y el 25 por ciento de las mujeres bebió más de 6 unidades en su día de mayor consumo de alcohol.

https://www.wcrf-uk.org/uk/preventing-cancer/what-can-increase-your-risk-cancer/alcohol-and-cancer-risk

Deja un comentario