Cigarrillos Elec

CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS – ¿SOLUCIÓN O PELIGRO?

Recientemente, muchas personas nos han preguntado sobre los cigarrillos electrónicos y si son más seguros que los cigarrillos “normales”. Algunos me han preguntado si es verdad que la nicotina no sea peor que la cafeína. Lo que tenemos que recordar es que la industria tabacalera y los fabricantes de estos cigarrillos electrónicos consideran a fumadores ni más ni menos como personas adictas a la nicotina que necesitan conseguir su droga constantemente de dónde sea. Como es de costumbre, están utilizando la táctica de bombardear al público con campañas de desinformación para aumentar las ventas. Científicos a menudo con intereses propios dan información engañosa que apoyan las estrategias de marketing de la industria de la nicotina. He decidido presentaros algunos hechos.

Teniendo en cuenta la abundancia de maneras que se han diseñado para que una persona permanezca adicta a la nicotina, deberíamos de dejar de hablar de “fumadores” o de “sustitutos de la nicotina” o de “cigarrillos electrónicos”, y deberíamos hablar de “adictos a la nicotina” y del “mercado de la nicotina” ya que la realidad moderna es que todas estas industrias están intentando vender sus productos de nicotina al colectivo de adictos a la nicotina. Las tácticas, justificaciones y los productos cambian pero en el fondo es sólo esto: “Big Business” que vende nicotina a adictos a la nicotina.

Algunos promocionan los cigarrillos electrónicos como un método para dejar de fumar pero hay información poco fiable.  De todas maneras, bastante número de estudios independientes sobre la efectividad de usar productos de nicotina para liberarse de una adicción a la nicotina demuestran que tendrías más éxito si no utilizases nada de nicotina. Piénsalo durante un instante: sería igual de lógico utilizar el whiskey en vez de cubatas para ayudar a una persona con problemas con el alcohol.

Aunque el cigarrillo normal contiene entre 8 y 10 mg de nicotina, tan sólo un miligramo llega al torrente sanguíneo del fumador. La nicotina es más letal que la estricnina; sólo 60 mg de nicotina en la lengua (unas 3 gotas) mataría a una persona de unos 73 kg.  Por contraste, la dosis letal de la estricnina – 75 mg; la del veneno de la serpiente cascabel crótalo adamantino – 100 mg; la dosis letal del arsénico – 200 mg y la dosis letal del cianuro – 500 mg.

En una demostración de audacia que nos recuerda del marketing del tabaco de los años 50 y 60, un ejército de especialistas de la terapia sustitutiva de la nicotina, defensores del tabaco para masticar y “reduccionistas de daño” bienintencionados están involucrados en una campaña en curso para convencer al mundo de que la nicotina sea tan segura como la cafeína.

“Nuestra estrategia está basada en el hecho de que la nicotina, aunque adictiva, es más o menos igual de segura que la cafeína,” testificó el Profesor Brad Rodu de la Universidad de Alabama en un subcomité congresal el 3 de junio, 2003. Profesor Rodu, cuya investigación fue financiada por la “United States Smokeless Tobacco Company” (la Compañía Estadounidense del Tabaco Sin Humo) sostiene que el tabaco sin humo es más seguro que fumar.

Un artículo del New York Times del 31 de agosto de 2004, cita al Profesor Saul Shiffman de la Universdiad de Pittsburgh: “las personas tienen un temor irrazonable a la nicotina. La mayoría de los fumadores creen erróneamente que la nicotina causa cáncer y que juega un gran papel en el daño causado por cigarrillos.”  Pero deberíamos tomar en cuenta que…..”Shiffman es un asesor de Glaxo-Smithkline – fabricante de parches, chicles y pastillas de nicotina y tiene la patente para un chicle de liberación rápida de la nicotina que todavía no ha salido al mercado.

“Pero es cómo la adicción a la cafeína,”  – una cita en el mismo artículo, esta vez del Profesor John Hughes de la Universidad de Vermont. Sigue: “El único daño que te hace es que tienes que pagar por ello.” Los estudios del Profesor John Hughes reconocen abiertamente que él también es un asesor de la industria farmacéutica.

Cualquier afirmación que dice que la nicotina sea tan inofensiva como la cafeína debe divorciarse de la mortal realidad que la nicotina no es un simple grano estimulante como el café, sino que es una insecticida potente diseñada por la naturaleza para proteger a la planta del tabaco a no ser comida por insectos.

Las cosas como son: ¡Hacen falta 50-60 mg de nicotina para matar a un ser humano de unos 73 – 95 kg, mientras que para matar a la misma persona con cafeína hacen falta entre 7,000 mg y10.000 mg!

El Profesor Theodore Slotkin del Departamento de Farmacología y Biología del Cáncer en el Centro Médico de la Universidad Duke dice: “Hay abundante evidencia que demuestra que el mayor problema para el desarrollo fetal es la exposición a la nicotina, antes que otros componentes en el humo de un cigarrillo.”

La nicotina es un teratógeno extremadamente destructivo que durante las fases críticas del desarrollo fetal parecen dañar la habilidad de las células del cerebro para comunicarse, incluyendo aquellas células implicadas en la producción de la serotonina. Un estudio del 2001 co-realizado por el Profesor Slotkin expresó su preocupación de que el uso de la nicotina durante el embarazo podría exponer al neonato a una vida de lucha contra la depresión crónica.

Los estudios sobre el efecto de la nicotina en fetos animales demuestran disfunción del desarrollo del cerebro incluyendo pérdida celular neta en el cerebro medio y en el córtex cerebral, retraso en el crecimiento, hiperactividad, daños en el sistema nervioso central, defectos de nacimiento, un aumento del nivel de la ansiedad durante el período inicial de la adolescencia, mal adaptación a nuevos entornos, deficiencias cognitivas importantes en la edad adulta temprana, y obesidad junto a diabetes tipo II.

Incluso en adultos, la nicotina juega un gran papel en el daño causado por cigarrillos. Una de la sustancia químicas en la que se transforma la nicotina es el “NNK” (una “nitrosamina”) uno de los causantes más potentes de cáncer de pulmón. Datos recientes sugieren que la nicotina suma al riesgo de cáncer al prevenir la apoptosis (la muerte normal y programada de las células) y al inducir la angiogénesis (la creación de nuevos vasos sanguíneos) que nutren, alimentan y aceleran la velocidad de crecimiento de tumores existentes.

La nicotina no sólo juega un gran papel en cuanto a los riesgos a contraer cánceres, sino que ha sido relacionada con el endurecimiento de las arterias y enfermedades cardiovasculares, problemas de memoria, demencia y depresión crónica.

La mayoría de los cigarrillos electrónicos están fabricados en China. En pruebas realizadas sobre los cigarrillos electrónicos se ha demostrado que siguen habiendo problemas en cuanto a control de calidad puesto que muchos todavía contienen contaminantes dañinos además de la nicotina.  Otros estudios encontraron que la cantidad de nicotina ingerida varía inmensamente de un cigarrillo electrónico a otro.

Como abuelo, lo que más me preocupa es que la desinformación sobre la nicotina y los cigarrillos electrónicos con sus sabores a frutas, les hacen mucho más atractivos a niños y jóvenes. Ahora es más fácil aún volverse adicto a la nicotina. Toma en cuenta lo siguiente: Un parche de nicotina pegado en la piel de un bebé o niño pequeño le mataría. De la misma manera, es muy concebible que un niño recibiese una dosis mortal de nicotina de un cigarrillo electrónico – especialmente si sabe por ejemplo a fresa.

Deja un comentario