Nuestro agradecimiento a Allen Carr

Escribo estas líneas para expresar mi agradecimiento a Allen Carr que en paz descanse. Es posible que no estuviera aquí si no hubiera dejado de fumar gracias a él hace unos 21 años.

Intenté dejarlo en varias ocasiones con los diferentes sistemas disponibles en aquella época y sí en alguna ocasión conseguí dejar de fumar y si lo dejaba algunas semanas, tenía tal “mala leche” que mis compañeros de trabajo y familiares me rogaban que volviese a fumar. Un día una amiga me regaló su libro “Allen Carr’s Easyway to Stop Smoking”. Le di las gracias y misteriosamente el libro desapareció de mi vista. Algunos años después mi mujer lo encontró cubierto de polvo y telarañas detrás de una estantería, lo sacó y empezó a dejarlo en sitios estratégicos en casa creyendo que en algún momento milagroso empezaría a leerlo.

Pues sí, un buen día lo leí, lo dejé, me sorprendí lo fácil que fue pero al cabo de uno o dos meses volví a caer en un momento de estrés. La misma amiga que nos regaló el libro apareció en nuestra casa un día y nos transmitió que ella lo había dejado finalmente acudiendo a una sesión que impartía Allen Carr en Londres y que me dejase de tonterías y acudiese a la terapia. Esto fue en el año 1994. No he vuelto a fumar ningún otro cigarrillo más. Nos pareció tan maravilloso que escribí una carta a Allen agradeciéndoselo e invitándole a visitarnos si se encontraba alguna vez en España. Acepto la invitación y cenamos juntos, hicimos un poco de turismo y así se estableció una amistad.

En una cena le preguntamos si le parecía factible que nosotros introdujésemos su método al mercado español. Le pareció buena idea. Tradujimos su libro, encontramos una editorial dispuesta a editarlo y así nació una colaboración estrecha que duró hasta su fallecimiento.

Allen Carr nació en Londres el 2 de Septiembre de 1934. Empezó a fumar en 1952 (a los 18 años de edad) durante su servicio militar. Desde 1958 trabajó como contable. Durante 30 años fumó entre 60 y 100 cigarrillos diarios. Muchas veces encendía el próximo cigarrillo con el anterior. Dejó de fumar el 15 de Julio de 1983 (a los 48 años de edad) después de una sesión de hipnosis a la que asistió. Explicó que no fue la hipnosis en sí lo que le ayudó a dejarlo, sino un comentario que le hicieron: “que lo único que aporta un cigarrillo es un alivio del malestar causado por el anterior.” Esto fue lo que le motivó a dejarlo y anunciarse en el periódico local ofreciendo su ayuda a otros que querían dejar de fumar. Nos contó Allen que los primeros que acudieron a verle fueron personas desesperadas. Su fama empezó a crecer muy rápidamente por el “boca a boca”. Más adelante escribió el libro “The Easyway to Stop Smoking”. Un amigo le prestó el dinero para publicarlo. Ni él creía en aquellos momentos que iba a convertirse en el libro para dejar de fumar más vendido del mundo.

Allen Carr falleció el 29 de Noviembre de 2006 en su casa de Riviera del Sol en la costa del sol. Aunque finalmente murió de un cáncer de pulmón con 71 años, él mismo decía que al dejar de fumar con 48 años se regaló más de 20 años de vida de buena calidad que no hubiera disfrutado si hubiera seguido fumando.

Geoffrey Molloy y Rhea Sivi

Nuestro curso presencial Es fácil dejar de fumar… ¡si sabes cómo! claramente tiene mucho en común con el método original Easyway. Sin embargo, a lo largo de muchos años trabajando con miles de personas hemos ido ajustando y mejorando. Vemos importante incorporar la enseñanza de Mindfulness para aumentar las probabilidades de que la persona permanezca libre.