Alimentación Consciente Y Cocina Creativa Verano

DELICIAS DE VERANO – algunas ideas para seguir comiendo sano este verano

Algunas ideas para  seguir comiendo  consciente y creativamente este verano

Hoy os quiero compartir algunas de las preparaciones  que suelo tener en casa para siempre tener comida saludable a mano, sin tener que estar horas en la cocina; sólo requiere un poco de preparación de antemano. Os animo a que las probéis. Veréis que son muy fáciles de hacer y lo mejor es que no os robarán mucho tiempo para que podáis seguir disfrutando de los días largos, las escapadas a la naturaleza, los encuentros con vuestras personas favoritas….

¡¡Que el verano no se convierta en una  excusa para no cuidar y mimar cada trocito de ti!!

Ensalada de patatas con vinagreta de hierbas frescas: esta ensalada ha sido un reciente gran descubrimiento; lo hice el fin de semana pasado para el catering de la central de circo y fue un gran éxito.  El secreto, como con muchas cosas es la vinagreta, que una vez hecha se puede guardar en un recipiente o una jarra de cierre hermético en la nevera hasta 5 días.

Para 4 personas: 4 patatas peladas y cortadas en trozos medianos, (tamaño “bocados”). Las cocemos al vapor hasta que estén tiernas. (Recomiendo que hagas doble o triple cantidad para tener a mano para otro día.)

Para la vinagreta: Recuerda que puedes hacer más  y guardar lo que te sobre para otros platos. Con salmón está muy rica también. 

  • 3 cucharadas de alcaparras en vinagre
  • 2 tazas de hierbas frescas: cebolletas, perejil, cilantro, hojas de apio
  • 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana
  • 2 cucharadas de zumo de lima o limón
  • 1/3 taza de aceite de oliva
  • sal marina y pimienta al gusto.

Batimos todo en la batidora hasta que quede una vinagreta espesa.  Una vez  hecha, aliñamos las patatas y servimos en el momento.

 

Coco tostado con miel  En casa compramos 500g de coco laminado y lo guardamos en un bote de cristal hermético para ir usándolo. Es una delicia solo o junto a los “smoothie bowls”. Como postre junto a tus melocotones asados con yogur o pudín de chía… con yogur y frutos rojos y plátano…

Para el coco tostado: mezclamos en un bol 500g de coco laminado sin tostar junto a 3 cucharadas de aceite de coco a temperatura ambiente y 3 cucharadas de miel orgánica líquida. (Puedes calentarla a fuego lento para que se licue si la miel está un poco dura.) Lo mezclamos bien. Ponemos papel vegetal en la bandeja de horno y distribuimos la mezcla uniformemente. Lo tostamos en el horno a 180º vigilando cada 5 minutos para que no se queme, moviéndolo con una espátula de madera para que se tueste homogéneamente.

 

Melocotones asados o a la plancha: definitivamente son mis favoritos este verano y no me canso de mezclarlos en mis diferentes platos; en ensaladas a la plancha son deliciosos; con yogur, pudín de chía y el coco tostado hacen un postre delicioso y  muy fácil de hacer. Mi madre recientemente los está mezclando con el arroz con curry; tengo que reconocer que no me convenció mucho esta idea hasta que lo probé y si… funcionan…

Normalmente aso más de la cuenta y los congelo para ir usándolos cuando los necesite.

  • Para los melocotones a la plancha: los lavamos y sacamos el hueso. Cortamos el melocotón en medias lunas, lo pasamos por la plancha o la sartén con un poquito de aceite de coco o de oliva. Los tostamos por los dos lados.
  • Para los melocotones asados: Lavamos, cortamos por la mitad y sacamos el hueso dejando la piel a 10 melocotones.  Los colocamos  en una bandeja con la piel para abajo. Rociar la base con un poco de aceite de coco y un poco por encima de cada melocotón. Opcionalmente podemos añadir zumo de limón si nos gusta un punto más ácido. Los cubrimos con papel vegetal y los asamos en el horno unos 20 minutos. Luego retiramos el papel vegetal y los seguimos asando unos 10 minutos más hasta que se acaben de dorar y se crea el almíbar.

Masas de espelta para pizzas, cocas, empanadas: podéis encontrala aquí en nuestra Receta “Gallete” de Primavera. Una vez hecha la masa formamos bolas, las cubrimos con film transparente o papel vegetal y las guardamos en el congelador hasta el día que queramos usarlas.

Tomatitos “cherry” asados: Pegan -me atrevería a decir -con casi todo, con salmón a la plancha, en ensaladas, en cocas, pizzas, como guarnición, con pasta, arroz, quínoa, patatas, judías verdes. Son un manjar para todos los sentidos. También podéis encontrar la receta  en nuestra Receta “Gallete” de Primavera 

Berenjenas a la plancha: las berenjenas una vez hechas se pueden guardar en un bote hermético hasta 5 días. Una de mis formas favoritas de comerlas son con queso feta, y picada de avellanas y pasas.

  • Elaboración: 3 berenjenas cortadas en 3 trozos longitudinalmente. Ponemos un poco de aceite de oliva en la plancha. Pintamos cada trozo con una mezcla de aceite y ajo picado. Los colocar en la plancha  y los hacemos por cada lado hasta que estén tiernos y tostados.

Frutos rojos, plátanos, sandía, melocotones, congelados: congela tus frutas favoritas y tenlas a mano para preparar  helados caseros, batidos… o tal cual para refrescar los días más calurosos. Puedes encontrar aquí nuestra receta de helado de plátano y melocotón con sorpresa de frambuesa y chocolate.

Un macetero lleno  de hierbas aromáticas y flores comestibles en tu balcón, terraza, jardín, o en la cornisa de tu ventana. Intenta tener un rincón con hierbas frescas y aromáticas a mano: albahaca, menta y cebollino son las que mejor se conservan y si tu clima te lo permite prueba a incorporar unas flores capuchinas… Aparte de ser un regalo para la vista te ayudarán a decorar y enriquecer tus comidas. Me encanta esta idea de huerto vertical.

Bebidas refrescantes en la nevera: Aguas de frutas, limonadas, con jengibre, frutos rojos, cerezas, cúrcuma, sandía, melón, piña… te compartimos nuestra limonada de cerezas y algunas ideas de aguas de frutas

Te acuerdo: Somos lo que bebemos.

Deja un comentario