Nutrientes

Desde la Confusión… Un poco de teoría básica de nutrición

Tengo que confesar que cada día me siento más confundida en este mundo de la nutrición; cuanto más leo y más me informo más confundida me siento y más lejos  me parece estar de  saber cuál sería la manera exacta de alimentarme para estar “sana” el resto de mi vida. Esta sensación sin embargo no me agobia ni me hace pensar, “¡qué “mala” nutricionista soy o qué poco profesional!” Sé que dentro de cada duda hay un aprendizaje.

Quiero recalcar que esta confusión no me da vía libre para que empiece a comer de cualquier manera… McDonald, Burger King, bollería industrial, alimentos procesados, etc… siguen estando muy lejos de mi cuerpo y de mis células. Dentro de  estas dudas sí, hay unas reglas básicas unidas al sentido común y que compartimos en los cursos, retiros y en nuestros newsletters. Algunos ejemplos son: come lo más limpio posible, evita alimentos procesados e industrializados, compra con conciencia, prioriza alimentos de temporada, etc… Y seguro que cada uno de vosotros tenéis los vuestros propios, creados con vuestra propia investigación y experiencias.

A lo que quiero llegar con todo esto y seguro que muchos ya me habéis oído decirlo mil veces antes, es la importancia de encontrar esa nutrición, esa manera de alimentarte  que funcione para Ti, como persona individual adaptada a tus propias necesidades.

A lo largo de los próximos newsletters entraré en más detalle sobre conceptos básicos de nutrición, porque me parece que es un pilar importante para entender más acerca de este cuerpo que nos lleva por la vida.

Hoy empezaremos por el concepto más básico de todos: LA NUTRICIÓN.  Al final os comparto una receta para alimentar  los “dientes dulces”: fresas y cerezas bañadas en chocolate negro por si alguien se quiere saltar esta parte de teoría. Para el que no quiera…

¿Qué es la NUTRICIÓN?

Dicho de manera sencilla,  la nutrición es el proceso biológico en el que los organismos animales y vegetales absorben de los alimentos los nutrientes necesarios para la vida.

El ser humano depende del aporte de energía y de determinadas sustancias químicas que le llegan de los alimentos; estas energías y sustancias las necesita para el crecimiento, para mantener funciones corporales y mentales, conservar el calor corporal, para la actividad metabólica…

Nuestras células se nutren de unas “sustancias nutritivas” que hay en los alimentos; estos se les denominan  MACRONUTRIENTES  y  MICRONUTRIENTES  y ambos son indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Los macronutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo.

Los principales son, hidratos de carbono, proteínas y lípidos. Se  diferencian de los micronutrientes en que son las vitaminas, minerales y oligoelementos  necesarios en pequeñas cantidades para mantener la salud pero no para producir energía.

Esto nos hace entender la importancia de una nutrición correcta para nuestro organismo. Una nutrición correcta será diferente para cada persona, pero básicamente es aquella que provee a las células los nutrientes necesarios para sus funciones vitales.

 

Cerezas y fresas con chocolate negro

(Tubli, nuestro perro, tuvo que conformarse con un hueso ya que el chocolate, entiendo, es un veneno para los perros)

Ahora sí… nuestra receta de esta semana. La verdad es que no es nada de otro mundo pero esta combinación tan simple es increíblemente rica y un buen sustituto a cualquier procesado que vayamos a comer. Simplemente es fruta, en este caso cerezas y fresas bañadas en chocolate negro.

El chocolate que usé era 85%; lo puedes fundir al baño maría, colocando dos cazuelas una más grande con agua y la otra dentro con el chocolate. Lo ponemos a fuego lento hasta que se funda y simplemente bañamos uno por uno las frutas escogidas, yo las coloqué en papel vegetal y los metí directamente en el congelador. En 5 minutos están listas para comer, son crujientes, dulces y jugosas todo al mismo tiempo.

¡¡Felices días de verano!!

Autora: Kiira Cabrera

Existen 3 comentarios

  1. hola, soy de Argentina y sigo fielmente vuestras enseñanzas,pero todos los comentarios son PARA ADELGAZAR,y los que necesitamos RECUPERAR PESO?
    tu forma de escribir es muy especial, me gustaria que sigas hablando sobre lo basico de la nutricion y su repercusion en el organismo.
    he bajado de peso despues de varias operaciones de columna y no pude recuperarlo, soy paciente EPOC, quizas eso influya si podes comenta algo para esto,
    ojala seas una persona real y no inventada por un grupo de escritores, gracias

    1. Hola! gracias por tu mensaje, y feliz que nuestros escritos llegan hasta Argentina!
      Puedo confirmarte que somos personas de carne y hueso formadas como todo ser vivo por millones de células y bacterias, jeje.

      Mencionas que nuestros consejos son para adelgazar, esta NO es la idea que que promovemos, nuestro objetivo es educar e inspirar a que cada persona encuentre la mejor nutrición que le va para su cuerpo y sus necesidades, todos somos un mundo diferente y por ello no hay una nutrición igual para todos… y … menos mal! Al alimentarnos correctamente nuestro peso se equilibra tanto si es por falta de peso o exceso… obviamente siempre acompañado de otros hábitos de vida saludables…

      Dentro de poco dedicaré un post para EPOC, pero para empezar te recomendaría aumentar la ingesta de alimentos ricos en grasas de las buenas ( aguacates, nueces, frutos secos, pescados grasos…)

      Un saludo!

      Kiira Cabrera

      1. hola, gracias por tanta informacion , yo siempre que voy a un medico llego con 1000 preguntas inquietudes y porque me gusta aprender, pero el tiempo de los medicos es limitado, aqui he encontrado muchas de esas respuestas, aunque no las necesite para mi, pero es aprendizaje
        ahor dicen que hablaran del EPOC ahi si que me toca de cerca me falta un pulmon con todas las secuelas que eso conlleva, soy epoc, efisema y hasta hice una embolia en una operacion de columna, si amplian mis conocimientos sabria como solucionar muchos problemas sin tanto medicamento, muchas gracias, disculpe lo extenso de mi respuesta, tambien soy de Argentina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.