EGO

El ego desbocado

Una vida plena tiene sus raíces en una relación genuina contigo mismo. Siempre ha sido así, y siempre será así. No hay sustituto.

Todos queremos vivir vidas llenas de sentido. Existe un deseo fundamental y sano en la mayoría de nosotros de   “auto-actuarnos”.  Irónica y paradójicamente, el hecho de que tantas personas pasen tanto tiempo en los medios sociales intentando convencer a sus amigos virtuales de que sus vidas están llenas de sentido, les impide que lleven vidas con sentido.

Tanto sufrimiento está causado cuando intentamos llegar a la altura de un “sí” imaginario o idealizado. Se puede considerar parte de un mecanismo neurótico para hacer frente a la vida. Esto se ve claramente en los medios sociales, especialmente en Instagram. Aunque muchas personas empleen esos medios de forma sana, el hecho triste es que muchas de las vidas representadas en los medios sociales simplemente no existan o si es que sí, están trágicamente vacías de sentido. Incluso muchas veces las imágenes de las personas no parecen en absoluto a su apariencia en el mundo físico. Parece que un “meme” preferido es tener los brazos estirados hacia arriba con una preciosa vista detrás acompañado por una cita que inspira: un momento “feel good” que da la impresión de estar lleno de sentido pero cuando se examina de más cerca tiene poco o ningún significado y se olvida rápidamente.

Parece que los viajes y vacaciones se planifiquen en vistas a cómo salgan las imágenes en Instagram o Facebook. No sé lo que están pensando pero tiene que ser algo: “¿Estás imágenes me hacen parecer una persona verdaderamente interesante que vive su vida “plenamente”?  ¿Daré la impresión de ser una persona intrépida, espontánea, extrovertida?” Esto ha llevado a algunos  “youtubers” e  “instagramers”  bobos/bobas a profanar los monumentos conmemorativos del holocausto  en Berlín, simplemente para conseguir una imagen guay e impresionar a sus “amigos”.

Shahak Shapira, un artista judío, “Photoshopeó” unos “selfies” groseros en los eventos conmemorativos del holocausto en Berlín que, de forma controvertida, ponen en perspectiva el tremendo grado obsceno de ensimismamiento de estas personas:

Las imágenes que vas a visualizar en el enlace son imágenes fuertes.

https://petapixel.com/2017/01/21/artist-shames-disrespectful-holocaust-memorial-tourists-using-photoshop/

La vida es a veces desordenada, difícil, repetitiva y muchas veces incómoda. Sentirnos incómodos, normalmente significa que estamos creciendo. Las aventuras son maravillosas; ir más allá de tus límites – es maravilloso pero la auto-actuación se puede encontrar también en aquellos momentos silenciosos cuando estamos plenamente conectados con nosotros mismos y el uno con el otro.

En otras palabras la felicidad, sentido en la vida/plenitud siempre se basarán en una auténtica relación con nosotros mismos – algo que enseño en nuestros retiros en Cantabria; algo que seguiré enseñando.

Vive la vida con curiosidad abierta con una actitud de bondad hacia ti mismo y otros y – sobre todo – con sentido de humor.

 

 

Existen 3 comentarios

  1. Me encantan estas breves reflexiones, te sitúan en el mundo real, traen tus pies al suelo, pero tú alma se eleva un poquito más.
    Gracias por compartirlas con nosotros.
    Ana C.

  2. Geoffrey cuanto más te leo, más te admiro!! Y bendigo el día que te conocí. Cada artículo tuyo me ayuda a seguir despierto y a dar un pasito más.
    Este artículo en concreto es algo que comparto fielmente contigo… cuando algo es auténtico, no necesitas compartirlo.

  3. Brillante.. esclarecedor y tan enriquecedor que unas líneas como éstas tengan el poder de sacarte del enredo mental siempre en el pasado o en el futuro y puedan traernos de nuevo de vuelta al eterno, pacífico y maravilloso presente. Gracias por escribir y compartir! Nos llega… V.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.