ENTREVISTA REALIZADA POR ÁGUEDA GIRÁLDEZ DE MC PREVENCIÓN A GEOFFREY MOLLOY Y RHEA SIVI

Geoffrey Molloy y Rhea SiviDespués de la #semanasinhumo y el #diamundialsintabaco, entrevistamos a los responsables de Vivir despierto es fácil si sabes cómo, Rhea Sivi y Geoffrey Molloy. Ellos llevan los últimos 20 años trabajando con miles de clientes particulares y más de 600 empresas, ayudando a mejorar la calidad de vida en las áreas de adicción, ansiedad, depresión, estrés y comer sano.

MC PREVENCIÓN: Todos conocemos a personas que se pasan la vida “dejando de fumar” pero fumando. ¿En qué se diferencia vuestro programa Es fácil dejar de fumar si sabes cómo de otros sistemas?

Rhea: Otros sistemas tratan la idea de que la dificultad en dejar de fumar es el mono físico producido por la retirada de la nicotina. No es así. Lo que hace difícil dejarlo es la idea de perder algo y el sentido de privación puede convertir el mono en “gorila”. La nicotina tarda muy poco tiempo en eliminarse del cuerpo y nosotros explicamos todo lo necesario para que el mono quede limitado a lo que es de verdad.  No se necesita nada “extra” para dejarlo, sino que con una mente “amueblada” correctamente, se puede pasar el mono sin problemas.

Geoffrey: Sabemos transmitir para cambiar actitudes. Es interesante ver como reír puede ayudar a aprender, lo pasamos bien en los cursos, todos reímos mucho.

Se da en las adicciones una situación de “Pacto con el diablo”. Las personas con una adicción con frecuencia se justifican: “Yo sé que es malo pero al menos me tranquiliza cuando estoy estresado o es mi pequeño placer…“. Por tanto cuando lo dejan y se encuentran en situaciones que asociaban con la droga, tienen que recurrir a la fuerza de voluntad y piensan (hablando del fumar por ejemplo), “Quiero fumar pero no puedo”. Nuestro objetivo es que la persona lo deje por convicción y con la percepción “Puedo, pero no quiero”.

Geoffrey ha escrito dos libros con los que se puede dejar de fumar: ¿Cómo dejo de dejar de fumar?  y Dejar de fumar para torpes

MCP: Hablemos ahora del “Elefante en la habitación”, el problema del alcohol.

Geoffrey: Cuesta más dejar el alcohol que dejar de fumar, porque la gran mayoría de la población bebe. En otras palabras beber se considera “lo normal”. La mayoría de la población adulta nunca ha experimentado su vida adulta sin alcohol. Por contraste los fumadores (adictos a la nicotina) son minoría, y no es difícil ver que consumir una droga adictiva habitualmente no es normal. El peor aspecto es que la dependencia/adicción al alcohol está injustamente vinculada a un estigma social. Hablo sobre esto en uno de los últimos vídeos en nuestro canal YouTube: “Elephant in the room” (Elefante en la habitación) es un idiotismo metafórico inglés que hace referencia a una verdad evidente que es ignorada o pasa desapercibida; también se aplica a un problema o riesgo obvio que nadie quiere discutir. Nosotros quitamos la sensación de sacrificio para que las situaciones “tentadoras” se conviertan en situaciones “reforzantes”. Funciona, y la prueba son los testimonios de las personas que han conseguido liberarse con nosotros. Pasa el tiempo y nos envían a sus amigos y familiares, sorprendidos por el giro que han dado sus vidas. Aprenden a ser adultos sin alcohol, a disfrutar y recordarlo, en lugar de ese “Me han dicho que lo pasé fenomenal, pero yo no me acuerdo”, consecuencia del alcohol.

La clave es que no solo lo dejan, sino que se encuentran fenomenal. Pero hay personas que adicionalmente necesitan aprender a gestionar su bienestar emocional y aquí es donde toma protagonismo el Mindfulness.

MCP: ¿Qué es el Mindfulnes, por qué y cómo hacerlo?

Geoffrey: Nuestro programa de Mindfulness se llama  ¡Socorro, no puedo parar de pensar! y su objetivo es ayudar a superar la ansiedad y el estrés, aumentar la resistencia a la depresión. Mindfulness es una plataforma, una técnica sencilla que consigue un impacto fuerte. No es para controlar tus pensamientos, es para que tus pensamientos no te controlen a ti.

Tenemos que desarrollar el hábito del agradecimiento. No se trata de pensar en positivo, se trata de pensar con precisión, porque nuestra tendencia natural es pensar en lo peor. En ocasiones la falta de descanso nos hace tener la inteligencia emocional de un niño de 3 años y el antídoto es el agradecimiento,  el cambio de actitud.

Cuando se le preguntó al Dalai Lama lo que le sorprendía más acerca de la humanidad, el Dalai Lama respondió: “El hombre. Porque sacrifica su salud para ganar dinero. Luego sacrifica dinero para recuperar su salud. Y luego, está tan ansioso por el futuro que no goza el presente; como resultado no vive en el presente ni en el futuro; vive como si nunca fuera a morir, y luego muere sin haber vivido realmente.”

No nos damos cuenta de que las mejores cosas de la vida, no son cosas y como dijo Will Smith: “Gastamos dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para impresionar a gente a la que no le importamos”.

MCP: ¿Y el Mindful Management?

Geoffrey: Las técnicas de mindfulness y las actitudes relacionadas se aprenden y se practican fácilmente. Se ha demostrado científicamente que traen beneficios medibles a muchos aspectos de la vida, incluyendo: conciencia de uno mismo, regulación de emociones, la gestión del estrés, la creatividad, consiguiendo mejorar nuestras relaciones y nuestra salud.  Aplicadas al Management o Gestión suponen un claro beneficio para las empresas y sus trabajadores.

A nivel cognitivo mindfulness reconoce que ciertas experiencias son agradables y otras desagradables – simplemente no reaccionamos a ellas emocionalmente. Esto se llama “ecuanimidad” – tranquilidad, equilibrio mental.

MCP: Ahora el concepto de Empresa saludable está en auge. ¿Cómo enfocáis vuestros programas en una empresa?

Rhea: Nuestro objetivo es conseguir la máxima participación y máximo número de éxitos, ayudando a nuestros clientes a conseguir cambios beneficiosos y duraderos en sus vidas. En el análisis final, una empresa es su gente. Los cambios a nivel individual se verán reflejados a nivel laboral. Cito a Ricardo Serralta, el Jefe del Servicio Médico de Schweppes: “Por cada euro que gastamos en el bienestar de los trabajadores, la empresa gana tres.”

Geoffrey:  Es muy importante la implicación de los trabajadores. Nuestro enfoque es muy práctico. No es suficiente sólo transmitir información. La persona tiene que experimentar la práctica y el efecto para luego llevarlo a su vida cotidiana y laboral. Por ejemplo, te puedo explicar lo que es nadar con todo lujo de detalles, pero hasta que no te metas en el agua no entenderás realmente lo que es a nadar.  

MCP: Se acerca la hora de comer y va siendo hora de terminar la entrevista, aunque podría pasarme horas y horas escuchando, riendo y aprendiendo. Le pido a Rhea que nos hable del programa Comer sano.

Rhea: Yo no pongo dietas. Pero sí me baso (entre otras cosas) en la importancia de neutralizar la acidez del cuerpo. Sin prohibir, pero sí reduciendo el consumo de determinados alimentos. Evitamos problemas de salud si minimizamos los productos animales y maximizamos los carbohidratoscomplejos (legumbres, patatas, arroz, pasta etc.), verduras (¡claro!) – algo que se cumple perfectamente con los platos tradicionales españoles de cuchara de toda la vida. Al final todo es cuestión de decisiones y consecuencias. Busco el equilibrio entre lo que sabemos que es sano y lo que nos gusta. En mi familia damos mucha importancia al “Factor Ñam Ñam”: modificamos las recetas para que sean más saludables, pero sigan siendo apetitosas.

Podéis encontrar la receta de las apetitosas galletas de avena de Rhea aquí

MCP:  Para terminar les pido a Rhea y Geoffrey que nos dejen su #Actitud24, algún consejo que se pueda aplicar en el día a día y nos ayude a vivir mejor. 

Rhea: Comer dos “primeros” a medio día.  Es decir de primero una buena ensalada o verduras y de segundo: alubias un día, otro – lentejas o garbanzos; otro día arroz, pasta; otro – patatas guisadas etc. Y reservar la chuleta, el filete, el pescado etc. para el domingo. A parte de que es más saludable comer así, es muy probable que disfrutes de más energía por las tardes.

Geoffrey: Dos cosas. Perdona (esta habilidad se puede adquirir). Buscar venganza es como beber veneno esperando matar a otra persona. Sé agradecido. Si tiendes a despertarte pensando compulsivamente, prueba lo siguiente: justo antes de dormir (durante ese corto momento entre apagar la luz y dormirte), permítete sentirte agradecido por algún aspecto de tu vida. Fíjate en el estado mental que tienes al despertarte.

Gracias Rhea y Geoffrey por vuestras palabras y vuestro tiempo.

Mindfulness para empresas en la Jornada Empresa Saludable: Plan Actitud24

Deja un comentario