Geoffrey Molloy y Expansión: Los beneficios de Meditación Mindful en el trabajo

Meditar, una técnica que resurge para reducir el estrés en el trabajo (Artículo Expansión)

mindfulness en empresasEl pasado 3 de Marzo, el periódico Expansión publicó la noticia de los beneficios de Mindfulness en el trabajo.

Está bien documentado y extensamente aceptado que la ansiedad, el estrés y la depresión son las principales causas de absentismo en el lugar de trabajo. Igualmente importante pero más difícil de cuantificar es el presentismo cuando, aunque el trabajador padezca de estrés, ansiedad o depresión, por miedo, sigue acudiendo a su puesto de trabajo; sin embargo, su efectividad se ve reducida en gran medida – bajando tal vez hasta el 50% de su capacidad. Todas estas situaciones tienen un impacto negativo serio en el funcionamiento y la rentabilidad de una empresa.

A veces estas situaciones están provocadas por problemas estructurales u organizacionales que pueden ser corregidos después de un estudio y análisis (pej. estudios psico-sociales). Sin embargo, poniendo a un lado todas las otras condiciones, el aspecto más importante es la capacidad que tiene cada trabajador para gestionar sus propias actitudes, niveles de estrés y ansiedad.

Las técnicas de mindfulness y de la meditación se aprenden y se practican fácilmente. Se ha demostrado científicamente que traen beneficios medibles a muchos aspectos de la vida, incluyen pero no limitado a lo siguiente: conciencia de uno mismo, aumentan la creatividad; regulación de emociones, la gestión del estrés; nos hacen más resistentes a la depresión; mejoran nuestras relaciones interpersonales; fortalecen el sistema inmunológico mejorando nuestra salud.

Mindfulness significa prestar atención de una manera especial: prestar atención con intención en el momento presente y sin juzgar.

Aunque esta técnica lleva practicándose de modo continuo en muchos sitios del mundo durante al menos 2.500 años, es sólo durante los últimos veinte años que la mindfulness meditation ha sido el objeto de estudios científicos serios en muchas de las universidades más importantes del mundo.

 

Deja un comentario

SORTEAMOS 2 PLAZAS EN RETIRO DE RESILIENCIA EN CANTABRIA

SORTEAMOS 2 PLAZAS EN RETIRO DE RESILIENCIA EN CANTABRIA

Sorteamos dos plazas en nuestro retiro de 3 días de "Resiliencia - Mindfulness y mucho más" en Cantabria entre todos los que nos den su consentimiento antes del 25 de Mayo para recibir nuestros boletines. 

El sorteo será el 30 de Mayo. El premio consistirá en dos plazas gratis en cualquiera de los retiros de 3 días programados durante este año 2018. Las dos personas ganadoras (una plaza por persona) se anunciarán en el blog de nuestra página web el 1 de Junio. También serán avisadas personalmente por correo electrónico.


Para participar, introduce tu email y pincha en el botón "Accede". Pon de nuevo tu correo electrónico (nombre y apellidos no es necesario). Haz click en la casilla "Email"  para otorganos tu consentimiento y luego "Suscribirse a la lista". Si ya has dado tu consentimiento antes no es necesario hacerlo nuevamente; ya estás participando en el sorteo.

¡Te has suscrito correctamente!