Imperio Tabaco

Los beneficios de las tabacaleras en aumento. ¿Cómo es posible?

Escribe Rhea: El índice de fumar está bajando en el Reino Unido, Estados Unidos y gran parte de Europa. Pensarías que esto significaría malas noticias para las tabacaleras pero la realidad es que están ganando más dinero que nunca. Sostienen que ya no comercializan cigarrillos tradicionales pero sus tácticas entre bastidores cuentan otra realidad.

En este enlace compartimos este excelente documental elaborado por Leah Green del periódico “The Guardian”. Está en inglés; a continuación facilitamos la traducción. Tanto si fumas como si no fumas, te animo a hacer el esfuerzo de ver/leer esta información. Después de todo, es importante Vivir Despierto; y así vives mejor.

 

El índice de fumar (en el Reino Unido, Estados Unidos y gran parte de Europa) lleva bajando desde hace unas décadas pero a la vez las tabacaleras están ganando más dinero que nunca. Te dirán que están comercializando alternativas más saludables. Pero, si miras más de cerca verás que esto es lejos de toda la historia. Así que… ¿Qué hay detrás de los enormes beneficios de Big Tobacco?

La industria del tabaco tiene un pequeño problema. La opinión del público en cuanto a lo perjudicial que es el tabaco ha tenido tal influencia que en esencia las tabacaleras ya no pueden promocionar su propio producto como algo bueno. De manera que, para seguir pertinentes, han maquinado una revisión total de su imagen. Sus portavoces hablan de un “futuro libre de humo” de manera que la mayor parte de su marketing sugiere que cada vez más comercialicen alternativas más saludables como vapeadores… pero si miras sus informes económicos, los beneficios de estos nuevos productos ni se acercan a lo que ingresan con cigarrillos tradicionales (4 miles de millones de dólares Vs 25 miles de millones de dólares). (Comenta Rhea: esto lo vemos reflejado en nuestro trabajo: en prácticamente cada sesión hay tres o cuatro personas que empezaron a vapear. Pasaron por una fase de sólo vapear, luego de vapear y fumar y en la mayoría de los casos han acabado fumando la misma cantidad de tabaco que fumaban antes… ¡o más!)

Según Dr. Roberto Branston (un catedrático de Economía empresarial, “de lo que podemos ver de sus cuentas claramente la mayor parte de sus beneficios la siguen ganando gracias a los productos de combustión del tabaco – como cigarrillos tradicionales.”

Dice Roberto Proctor (catedrático de la historia de la ciencia), “Básicamente es igual que imprimir dinero. Se trata de nicotina envuelta en varias capas de papel y esto cuesta muy poco (20 céntimos por cajetilla) pero los pueden vender por un precio muy elevado porque las personas están adictas a la nicotina.”

En 2015 los 6 fabricantes principales de tabaco tuvieron más beneficios que el total de beneficios combinados de Coca Cola, Walt Disney, Fedex, Google, McDonalds y Starbucks. No ganas esta cantidad de pasta en un mundo “libre de humo”. Así que, a pesar del hecho de que su producto mate a la mayoría de las personas que lo utilizan, no aflojan sus esfuerzos y con cada nuevo obstáculo sus tácticas tienen que volverse aún más ingeniosas y hábiles.

Los aumentos en impuestos significan un gran problema para los fabricantes de tabaco. Según un portavoz gubernamental estadounidense… “Aumentar los impuestos es la política más efectiva que tenemos para reducir el fumar.” Pero ¿De verdad este aumento en el precio ayuda a las personas a dejar de fumar? Es la teoría. La realidad es que las propias tabacaleras también han aumentado el precio:

como ejemplo, entre 2013 y 2015 el gobierno en el Reino Unido aumentó los impuestos de cigarrillos “premium” y los más baratos “value”. Lo que hicieron las tabacaleras fue aumentar el precio de los cigarrillos Premium pero a la vez bajaron el precio de las marcas más baratas. Se llama “price-shifting” y es cómo los fabricantes pueden mantener beneficios globales elevados sin perder a los fumadores que no pueden permitirse el lujo de un aumento en el precio. Y si mantienen la disponibilidad de tabaco más barato, también reducen la motivación de dejar de fumar. Esto significa que en especial los fumadores más pobres en pierden el beneficio de aumentar su motivación para dejar de fumar.

Es una manera de mantener beneficios a corto plazo pero este plan tiene un fallo: dos tercios de los fumadores morirán debido a enfermedades relacionadas con el fumar. Lo que significa que la industria del tabaco tiene un problema fundamental: muchos de sus consumidores actuales morirán y otros consumidores dejarán de fumar así que, para seguir vendiendo cigarrillos a largo plazo, necesitan que nuevas personas empiecen a fumar. Así que, encontrar nuevos clientes es bastante difícil si les está prohibido hacer publicidad, marketing o incluso exponer sus productos en una tienda. Pero suerte para los fabricantes tienen ahora a su disposición todo un nuevo mundo: los medios sociales, series etc. (Te remito a ver las imágenes en el documental.)

Comenta Caroline Renzolli de la Campaña para niños libres de tabaco, “cuando se trata de una industria muy regulada que todavía tiene a su disposición miles de millones de dólares para gastar en publicidad, ¡Qué mejor herramienta que los medios sociales donde tienen acceso a millones de personas jóvenes en plataformas que están poco reguladas en esta área.” Un “influencer” que trabaja para la marca Lucky Strike comparte un documento con el equipo de Caroline. Básicamete se trata de un contrato en el cual está indicado qué post debería de subir para sus seguidores, cuántos posts debería de subir, hashtags que debería de emplear y cómo debería de ser la imagen “cool” que debería de emplear. Explica Caroline, “esto es marketing totalmente secreto. Los influencers no están diciendo, “aquí tienes una imagen por la cual me han pagado”, sino que se trata de una estrategia elaborada a propósito por la industria para promocionar la impresión de que fumar nuevamente sea “cool” y guay. (Comenta Rhea: alucinas cuando ves los ejemplos de imágenes que emplean los influencers.)

Están empleando na estrategia destinada a una generación completamente nueva de personas on-line para dar la impresión de que el fumar se ve por todo el “newsfeed” y para normalizar el fumar.

Estas tácticas funcionan como un “fix”, un arreglo a corto plazo. Pero no son suficiente para que sigan con su actividad para siempre. Con una base de clientes que se empeñan en morirse, lo que verdaderamente necesitan es un nuevo mercado. Así que… ¿Dónde encontramos a millones de personas que no han sido bombardeados con campañas anti-tabaco? Y por tanto las tabacaleras tienen ahora como objetivos los mercados de Asia, India, Indonesia, Sur-este de Asia, Africa, Latino América. (Ver mapa en el documental.) Y así están trasladando la epidemia desde los países desarrollados hacia los países en desarrollo. En estos países hoy están empleando todas esas tácticas que ahora son ilegales en el Reino Unido (y otros países): hacen publicidad directa, promocionan sus productos a niños. Exponen sus productos en sitios visibles donde los consumidores los pueden ver. Intentan hacer que esos productos tengan “glamour” con un toque de sofisticación occidental” para que las personas fumen. (La imagen publicitaria del vaquero Marlboro sigue empleándose en estos países en desarrollo.)

Según Sarah Bosely (redactora de salud del Guardian… “Definitivamente tienen como objetivo Africa. La industria del tabaco pone mucha presión política – incluso cuasi-amenazas. Presionan a ministros de gobierno intentando convencerles de que no aprueben legislación anti-tabaco. Hemos visto varias cartas de tabacaleras empleando lenguaje jurídico a ministros de gobierno, que simplemente no lo entienden tan bien como las tabacaleras. Por ejemplo, “contravendrían normas internacionales y se arriesgan a tener un efecto dañino en la economía y entorno empresarial de Togo…” En otras palabras, “su país va a quebrar si introduce embalaje sin indicar la marca del tabaco en las cajetillas.”

A pesar de los esfuerzos de la OMS que está haciendo todo lo que pueda para convencer a los gobiernos a que introduzcan restricciones, se considera que la tasa del fumar en Kenya muy probablemente acabe alcanzando los mismos niveles de los que han “disfrutado” Reino Unido, Europa etc. hace tiempo..

Dice Roberto Proctor, “Cada año se fuman 350 millones de millas de cigarrillos. Esto es suficiente para hacer una cadena continua de cigarrillos de la Tierra al sol y vuelta y sobran para realizar varios viajes ida y vuelta a Marte. Es el negocio más exitoso en toda la historia de la civilización humana y también el negocio la más letal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.