Dejardefumar Videoconferencia

Los fumadores y Covid-19 – la historia hasta ahora

Recientemente ha habido difusión en los medios sobre la relación entre COVID-19 y los fumadores. Ha salido la noticia de que el fumar confiere una especie de protección frente al coronavirus. Antes de seguir me gustaría recordarte que hay intereses importantes en juego aquí por parte de las industrias que venden la nicotina – sea tabaco en cigarrillos, nicotina en vapeadores o sustitutos de la nicotina como parches, chicles etc.

Un estudio en un hospital en París sugiere que puede que una sustancia en el tabaco – posiblemente la nicotina – esté protegiendo a fumadores de COVID-19.

Todo esto empezó cuando algunos médicos se fijaron que había menos fumadores de lo esperado en el número de pacientes en comparación con el número estimado de fumadores en la población  general. La tasa estimada de fumadores en la población general es del 25% aproximadamente, mientras que el porcentaje de fumadores admitidos en el hospital era sobre un 9%.

Los fabricantes de productos que contienen nicotina ya han empezado a promocionar la idea de que la nicotina podría proteger a las personas del coronavirus.

Bill de Blasio, el alcalde de Nueva York, recientemente ha criticado estas estrategias de marketing, señalando a grupos indirectamente financiados por Philip Morris International, fabricante de Marlboro, otras marcas y dispositivos electrónicos que contienen nicotina, señalando también al fabricante de vapeadores Juul Labs Inc. Sus mensajes contradicen las advertencias de expertos en salud pública sobre que el fumar aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar síntomas graves y morirse de COVID-19 y que el efecto que tiene el vapear es desconocido pero potencialmente dañino también.

Hay muchas posibles explicaciones para la anomalía experimentada en el hospital de París:

  1. Podría ser conductual: Puede que tenga algo que ver con el comportamiento de los fumadores que es responsable de esta anomalía estadística. Por ejemplo, puede que más fumadores fallezcan en casa que en el hospital.
  2. Podría ser que los fumadores entiendan que tienen 14 veces más probabilidades de morirse de COVID-19 que los no-fumadores y por tanto menos dispuestos a ir al hospital.
  3. Puede que al conocer su vulnerabilidad terriblemente elevada que se autoconfinen mejor.
  4. Puede que las leyes en cuanto al fumar obligan a los fumadores a pasar más tiempo fuera (para fumar) lo que reduce su exposición al virus en espacios cerrados.

¿Podría ser la nicotina (lo que protege contra el virus)?

Podría ser pero recuerda, hay unas 4000 sustancias en un cigarrillo – de las cuales al menos 70 se conocen como cancerígenas. Si la base es química, nadie tiene la más mínima idea sobre cuál de estas 4000 sustancias químicas podría ser. Es demasiado pronto para sacar conclusiones. La única manera sería a través de un estudio independiente – es decir que ninguna industria implicada en la fabricación, distribución, comercialización de estos productos tóxicos de nicotina esté involucrada directa o indirectamente en cualquier estudio.

Simplemente sé consciente de la regla de oro:

“Aquel que tiene el oro, pone las reglas.”

Y…“follow the money” − “sigue la pista de la pasta”. Es el mantra para periodistas serios en todo el mundo. Las industrias que se arriesgan a ganar si nos convencen de que la nicotina proporcione alguna especie de protección frente al coronavirus, tienen más oro que prácticamente nadie y han determinado las reglas durante muchos años.

Simplemente emplea tu sentido cómun y un toque de escepticismo sano cuando escuchas tales declaraciones. El hecho es que nadie tenga ni idea en cuanto a la verdadera razón detrás de esta anomalía en las estadísticas.

Lo que sí es cierto es que el fumar mata a la mitad de las personas que lo hacen y que el dejar de fumar, vapear, esnifar o masticar cualquier cosa que contiene nicotina es abrumadamente el paso más apropiado que se pueda dar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.