Mindfulness En Empresas

Mindfulness en la empresa no es un lujo… es fundamental

Muchas empresas están descubriendo que enseñar mindfulness (la práctica de la atención plena), la meditación y sus prácticas relacionadas no es un lujo, sino que es fundamental.

Una organización puede hacer todo lo posible para crear condiciones favorables para el bienestar y la productividad de sus trabajadores pero el factor clave son las propias habilidades del trabajador, es decir,  su propia habilidad de gestionar su atención y emociones.

Además…

Mindfulness meditación favorece la innovación y soluciones creativas. Las personas que asisten a los programas de mindfulness meditación empiezan a descubrir el funcionamiento de sus propias mentes, dándose cuenta de cómo los filtros en sus mentes afectan a sus percepciones, decisiones y estrategias. Empiezan a volverse más conscientes de las nociones y motivaciones preconcebidas – el “piloto automático mental” – que les acompaña cuando entran en una reunión o tienen que dar un discurso. Cuando aprenden a apartar estos filtros, descubren que son más abiertos y receptivos a las ideas de otras personas y más dispuestos a escuchar y aprender. Se vuelven más receptivos a un conjunto mayor de posibilidades. “No sólo piensan fuera de la caja; a veces tiran la caja del todo”.

El beneficio de la práctica con atención plena (mindfulness) es que te permite percibir los detalles con nuevos ojos y a la vez con una mejor conexión y apreciación de la visión global.

Los conocimientos, la información y cómo empleamos nuestras mentes se valora cada vez  más que cuántas “cosas” fabricamos cada hora. Son ideas lo que necesitamos: Invención, Innovación, Creatividad; esto es el combustible de nuestra economía global en constante y rápido cambio. A pesar de esto, el mundo del trabajo sigue operando en base de antiguas nociones de productividad: trabaja más rápido, piensa más rápido y emplea tantas “tecno-herramientas” como puedas para aumentar tu efectividad. ”Don de gente” incluso en esta época de “inteligencia emocional” se espera de las personas como algo que deberían tener naturalmente, cuando podría ser necesario enseñárselo.

Peter Drucker en el libro que escribió en 1968 “La Era de la Discontinuidad” dijo: “Una percepción entrenada y unas emociones disciplinadas son igual de pertinentes a la capacidad de ganarse la vida como lo son para la personalidad humana madura.”

Las personas que son capaces de ver las cosas con claridad, aumentan su ventaja sobre aquellas que son incapaces de salir de las maneras habituales de cómo percibían las cosas en el pasado – especialmente cuando tienen que hacer frente al caos.

Cultivar los aspectos perceptibles, emocionales e interpersonales de los seres humanos – todos elementos claves de la práctica de mindfuness meditación– fortalece las habilidades que necesitamos para vivir y trabajar con efectividad.

Mindfulness meditación no es un lujo; es fundamental: el saber cómo evitar que  nuestros pensamientos nos controlen, que veamos la mente racional como “el sirviente fiel” en vez del “jefe”. Desafortunadamente, la mayoría de las personas dedican más dinero, tiempo y esfuerzo en su peinado que en aprender a gestionar mejor su mente.

Para muchas personas Mindfulness meditación como manera de organizar la vida se ha vuelto imperativo. “Para verdaderamente ser una empresa duradera, para tener éxito en ambientes complejos y con cambios constantes y rápidos, las personas necesitan poder asumir muchas perspectivas,” dice Drucker. “Necesitas tener puntos de vista e innovaciones múltiples  que cambian el mundo  de manera prolongada. De manera que se necesita tener un conjunto de prácticas que nos renueven y reafirmen a lo largo de este viaje.”

Desde mi punto de vista, las organizaciones que pueden integrar mindfulness meditación como valor profundo tienen más probabilidad de tener éxito a lo largo plazo.

La mayoría de nosotros tenemos poca o ninguna formación en cómo gestionarnos a nosotros mismos en tal entorno. De hecho, la mayor parte de la formación y enseñanza que hemos recibido fue preparación en un mundo bastante diferente del mundo en que nos encontramos. Muchas de las herramientas y estrategias que nos han servido hasta ahora necesitan ser revisadas.

En las palabras de Albert Einstein:

No puedes resolver un problema empleando la misma manera de pensar que creó el problema en los principios.

Geoffrey Molloy es el responsable del programa “Mindfulness y Mucho Más”. Considera imprescindible enseñar mindfulness junto con sus prácticas y actitudes relacionadas. El contenido es el resultado de más de 20 años de experiencia.

Citamos algunas empresas que han adoptado su programa: CAJA DE BURGOS (ahora la CAIXA), IBERDROLA, KING, SCHWEPPES, RAMONDÍN, ERICSSON, COFARES, ABB, FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE y con la CEOE en ALLIANZ, PELAYO Y OHL. (Lista de referencias disponible)

En este enlace se puede leer un artículo sobre su programa escrito en Expansión.

Si quiere comentar sus necesidades en más detalle, rogamos contacte con nosotros:

rhea@esfacilsisabescomo.com

942 830399

655882160

Deja un comentario