Riesgos De Cancer

Mitos modernos sobre el cáncer: desde ‘productos químicos’ en los alimentos hasta wifi

Compartimos este artículo publicado el 20 de Agosto del 2018 en The Guardian sobre los mitos modernos sobre el cáncer. 

La idea de que los cambios en el estilo de vida han hecho que la enfermedad sea más común es una gran exageración, pero cada vez más frecuente. Separamos hecho de ficción.

Cancer no está allí con las explicaciones más probables de lo que causó la extinción en masa hace66 millones deaños del T rex y el triceratops. Dicho esto, al menos una especie de dinosaurio sufría de tumores en los vasos sanguíneos, yen 2016 se descubrió un dedo del pie de 1.7 millones de años con cáncer de huesos en un sitio del patrimonio mundial de Sudáfrica.

El cáncer puede haber sido más común en la antigüedad de lo que nunca sabremos, porque la fosilización habrá eliminado la mayoría de las pruebas de la enfermedad. Sin embargo, las interpretaciones erróneas de algunos estudios pequeños y las afirmaciones de los gurús del bienestar autodenominados de que el cáncer es “una enfermedad provocada por el hombre” han alimentado la creencia de que el cáncer es moderno. Si bien eso no significa que alguien preocupado por el cáncer deba visitar su museo local de historia natural para obtener información, pensar en el cáncer como resultado de la vida moderna causa un miedo innecesario. Aquí hay algunos mitos modernos sobre el cáncer.

Teléfonos móviles y wifi

Ha habido preocupaciones sobre teléfonos móviles que causan cáncer desde los días en que Snake jugaba con un Nokia. Teniendo en cuenta cuán extendido ha sido el uso del teléfono móvil durante décadas, sería imposible no darse cuenta si representan serios riesgos para la salud. En los Estados Unidos, casi nadie usó un teléfono celular en 1992. Para 2008, el uso de teléfonos móviles era generalizado, sin embargo, el número de personas que recibió un tumor cerebral apenas cambió . El estudio Interphone de la Organización Mundial de la Salud , que estudió a miles de personas en 13 países entre 2000 y 2006, también descubrió que los teléfonos celulares no aumentan las posibilidades de que una persona contraiga un tumor cerebral.

Fundamentalmente, el cáncer se debe a que nuestro ADN se daña y hace que los procesos normales de replicación de células sanas se tornen oblicuos. La radiación ionizante , como los rayos X o la radioterapia, conlleva una gran cantidad de energía. Los teléfonos móviles, sin embargo, llevan una pequeña cantidad de energía . Romper o estresar el ADN requiere una gran cantidad de energía, mucho más allá de las capacidades de los teléfonos móviles. Wifi, por cierto, transmite incluso menos energía que un teléfono móvil .

Tenga en cuenta, también, que no todos los estudios científicos se crean iguales. Las revisiones o metanálisis, donde los científicos miran muchos estudios de investigación juntos, dan una idea más precisa de lo que está sucediendo. Una de esas revisiones concluyó : “En general, la evidencia existente de una relación causal entre la radiofrecuencia de los teléfonos celulares y el cáncer es débil o inexistente”. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer enumera los teléfonos celulares como ” posibles carcinógenos “. , pero esta clasificación significa solo que puede haber un vínculo hipotético que no puede descartarse, en lugar de que exista una probabilidad real de que algo cause cáncer.

Agricultura ecológica

The Soil Association dice que cualquier afirmación de que los alimentos orgánicos tienen propiedades contra el cáncer “no está respaldada por una fuerte evidencia científica”. Fotografía: Valentin Russanov / Getty Images

Existe una creencia popular, ayudada por bloggers con dudosa experiencia, de que los alimentos orgánicos tienen propiedades “anticancerígenas”. Sin embargo, Michelle McCully, directora de interpretación de investigación del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer , una de las principales autoridades mundiales sobre dieta y cáncer, dice: “Actualmente no hay pruebas sólidas que respalden la idea de que los alimentos orgánicos ofrecen una protección adicional contra el cáncer en comparación”. a los productos cultivados convencionalmente “.

The Soil Association , el organismo de certificación orgánica del Reino Unido, dice: “Cualquier afirmación sobre orgánicos y cáncer no está respaldada por una fuerte evidencia científica”. Sin embargo, otros beneficios para la agricultura orgánica son reales, incluido un mejor bienestar animal y una agricultura más sostenible medioambientalmente ( hay en promedio, un 50% más de vida silvestre en granjas orgánicas ) y un uso reducido de antibióticos en animales y pesticidas en las plantas.

Productos químicos y contaminación

“Existe un leve riesgo de cáncer de pulmón asociado con la contaminación del aire”. Fotografía: Nick Ansell / PA

“Productos químicos” es una palabra muy malentendida: todo, incluido el aire que respiramos, es un “producto químico”. Las regulaciones de la UE nos protegen contra la exposición a niveles de químicos industriales que dañarían nuestra salud. Existe un ligero riesgo de cáncer de pulmón asociado con la contaminación del aire, pero es importante mantener esto en contexto y darse cuenta de que el riesgo para cada individuo es pequeño.

Katie Edmunds de Cancer Research UK dice: “En la era de las noticias falsas, hay muchos mitos relacionados con el cáncer de los que las personas no tienen que preocuparse, como usar botellas de plástico o desodorante. Sabemos que la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón y es importante que el gobierno haga todo lo posible para hacer frente a esto. Pero, en términos de cosas que la gente puede hacer por sí misma, el mejor consejo es dejar de fumar, mantener un peso saludable y disfrutar del sol de forma segura “.

El grano de la verdad

Las quemaduras de sol se asocian con el cáncer de piel. Fotografía: Anthony Devlin / PA

Lo que es cierto es que el cáncer se está volviendo más común. Esto se debe en gran parte a que es una enfermedad de la vejez. Muchas personas ahora tienen cáncer que en tiempos anteriores habría muerto mucho más joven.

Dicho esto, algunos aspectos de nuestros estilos de vida modernos aumentan nuestras posibilidades de contraer cáncer. Las recomendaciones de prevención del cáncer del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer , que se basan en décadas de pruebas sólidas, proporcionan un paquete de opciones de estilo de vida saludable que, junto con no fumar y evitar el exceso de exposición al sol, representan un plan para reducir el riesgo de cáncer.

Como dice Emma Shields de Cancer Research UK: “Tener sobrepeso u obesidad es la segunda causa de cáncer prevenible en el Reino Unido. Cada año, alrededor de 22,800 casos de cáncer son causados ​​por el sobrepeso u obesidad. A pesar de esto, solo el 15% de las personas conoce el vínculo “.

La falta de ejercicio y el consumo de alcohol son otros factores de riesgo, pero cualquier persona que quiera mejorar su salud a través de la dieta debe tener especial cuidado con las calificaciones de las personas a las que asesoran. Los dietistas, que pasan años en la capacitación médica, son las mejores personas para hablar.

https://www.theguardian.com/science/2018/aug/20/modern-myths-about-cancer-from-chemicals-in-food-to-wifi

Deja un comentario