NUTRICION SOSTENIBLE

NUTRICIÓN SOSTENIBLE – PARA UN PLANETA SANO – EAT LANCET COMISIO

“La forma en que comemos nos está matando – y al planeta.

El sistema alimentario mundial está causando una catástrofe ecológica: la acción individual no será suficiente”

Felicity Lawrence

 

¿Alguna vez te preguntas qué impacto tiene tu manera de comer a nivel global?  O… ¿Cómo interfieren tus elecciones alimentarias  con la emisión de gases invernadero? O… ¿Qué manos/ industrias, etc, estuvieron detrás de esos alimentos  que vas a comer?

Desde hace un tiempo los sistemas alimentarios  ponen en peligro la producción actual y futura de alimentos a la vez que no satisfacen adecuadamente nuestras necesidades nutricionales.

Por otro lado, cada vez más datos científicos apuntan a que los modelos alimentarios de bajo impacto ambiental son más saludables. Queda claro que lo más lógico sería no sólo preocuparnos o preguntarnos cuál es la mejor dieta para nuestros ombligos, sino también, cuál puede ser beneficiosa para los dos lados: nuestra salud  y la de este planeta que nos da la vida.

La Comisión EAT (fundación global sin ánimo de lucro establecida por la Fundación Stordalen, Stockholm Resilience Center y Wellcome Trust para catalizar una transformación del sistema alimentario) ha estado trabajando durante dos años en un informe científico que se publicó hace unas semanas en la  revista Lancet sobre alimentos, planeta y salud,  centrada en crear dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles.

En este informe El profesor Johan Rockstöm (Centro de resiliencia ambiental en Estocolmo)  escribe:

La producción mundial de alimentos amenaza la estabilidad climática y la resiliencia del ecosistema.  Esta producción mundial es considerada el mayor impulsor de la degradación y transgresión de las fronteras planetarias. Puestos juntos el resultado es terrible.  Es urgente una transformación radical del sistema alimentario mundial. Sin acción, el  mundo corre el riesgo de no cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y el acuerdo de Paris.

El objetivo de este informe es promover una serie de acciones para poder alcanzar la salud planetaria, haciendo referencia a crear dietas saludables globales  que promuevan la salud humana  a partir de la promoción de modelos alimentarios saludables y la salud del medio ambiente a partir de sistemas alimentarios sostenibles.

Propone  alcanzar un consenso científico que defina una dieta y un sistema alimentario saludable y sostenible para alimentar a una población futura de 10 mil millones de personas (2050), proponiendo acciones que puedan apoyar y acelerar la transformación del sistema alimentario.

Responde, con soluciones realistas, a uno de los mayores problemas al que nos enfrentamos en la actualidad. La clave: resetear y crear una nuevo modelo de alimentación donde todos ganamos.

Os comparto el resumen de las 5 estrategias que proponen para llegar a los objetivos:

  1. Buscar compromiso nacional e internacional que promuevan dietas saludables, sobre todo priorizando el consumo de alimentos vegetales y limitando el consumo de alimentos de origen animal. Para ello proponen mejorar la disponibilidad y accesibilidad a ellos.
  1. Reorientar las prioridades agrícolas de sobreproducción de alimentos a producir alimentos saludables.
  1. Intensificar de forma sostenible la producción de alimentos para aumentar la calidad de productos de calidad – nueva revolución agrícola.
  1. Las políticas agrícolas y marinas deben enfocarse en alimentos nutritivos que mejoren la biodiversidad en vez de sobreexplotar la producción de especies específicas. Estrategia “Media Tierra” para la conservación de la biodiversidad mediante la conservación de al menos el 80% de la especies preindustriales.
  1. Al menos reducir a la mitad las perdidas y el desperdicio de alimentos, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. A ambos lados de la cadena: lo que desperdiciamos en casa y lo que se desperdicia antes de llegar a los supermercados, mercados… reducir al menor a la mitad la pérdida y desperdicios de alimentos implementado medidas en los diferentes eslabones de la cadena alimentaria

 

Hoy en día cualquiera que esté buscando entender mejor la nutrición humana tiene que tener en consideración que cada vez que elegimos un alimento creamos un impacto en el medioambiente y el ecosistema y en consecuencia en el futuro de las próximas generaciones.

Os invito si no lo habéis hecho ya a leer el informe completo en https://eatforum.org/eat-lancet-commission/  y compartirlo con todos los seres humanos que conozcáis.  En  este otro enlace podéis encontrar diferentes  guías dietéticas sostenibles y saludables  propuestas por diferentes países.

http://www.fao.org/nutrition/educacion-nutricional/food-dietary-guidelines/background/sustainable-dietary-guidelines/es/

 

¡Salud y Alegría!

Kiira Cabrera

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.