Batch Cooking

¿Qué es el “Batch Cooking”? Y cómo este sistema puede ayudarnos a comer comida deliciosa y saludable cada día

Mmmmm comer comida deliciosa, saludable y nutritiva… cada día…  ¿De verdad, es posible?  ¿O sólo existe en ese mundo utópico e imaginario?

Los seres humanos comemos una media de 21 a 30 comidas semanales,  entre desayunos, comidas, cenas y todo lo que va por el medio…. y lo queramos o no en la velocidad de la vida de hoy en día, cocinarnos algo sano, nutritivo y delicioso en todas y cada una de las comidas es difícil si no estamos bien organizados.

En mi mundo hay mañanas que salgo muy pronto de casa y no vuelvo hasta la noche,  y sí, aun siendo nutricionista y amante de la comida saludable en todas sus formas…  muchas veces y más de las que me gustaría admitir, me encuentro saliendo corriendo de casa a las 8:00 de la mañana sin desayunar, con un plátano en la mano y 3 dátiles en el bolsillo… reponiendo a  lo largo de la mañana con los frutos secos más caros de la historia porque era la opción más rápida y saludable que podía encontrar.

En fin…  cómo dice el refrán… “en casa del herrero cuchillo de palo”.

Si tuviera que enumerar cuales son los efectos negativos que provocan en mis días  estas acciones serían entre otras:

  1. Acabo gastando mucho más de lo que en realidad necesito.
  2. Altero mis horarios de comidas y juego con mi bienestar físico, mental y emocional.
  3. Y el que más me afecta de todos… Se me acaban pudriendo esos brócolis, lechugas, espárragos, guisantes frescos, zanahorias, tomatitos, etc. que con tanta ilusión  compré en el mercado  de “payeses” (Granjeros).

 

En fin… un desastre… que podría ahorrarse con una simple acción: ORGANIZACIÓN.

¿A alguien más le suena esto?  Por suerte sé que no estoy sola y que de los errores siempre podemos aprender algo.  Pues bien, buscando maneras de ayudar a organizarnos, encontré hace un tiempo una técnica que llaman en inglés “Batch cooking” traducido  en castellano sería: Cocina en cantidad o por lotes.  Para los que no lo conocéis se trata de un método que consta de  cocinar una cantidad X  de  comidas nutritivas unas horas a la semana para que podamos comer sano y delicioso todos los días de la semana sin pasarnos horas en la cocina.  Suena bien, ¿verdad? Pues os aseguro que no es nada difícil introducirlo en nuestros hábitos semanales. Requiere un poco de organización previa pero esta técnica nos permite a la larga: ganar tiempo, ahorrar dinero y nos asegura platos saludables, frescos, caseros, de temporada y con poco esfuerzo cada día.

Básicamente se trata de  cocinar una variedad de alimentos  unas horas un día de la semana (generalmente los domingos o uno o dos días por la noche)  y que luego podemos  conservar, congelar y guardar para combinarlo el resto de la semana con otros ingredientes. Es un método muy sencillo que nos facilita nuestro día a día y que a mi parecer encaja en los infinitos mundos diferentes que tenemos cada uno.

El batch cooking

  • Nos ayuda a pasar menos horas en la cocina
  • Nos hace ayuda a ahorrar tiempo y energía
  • Nos ayuda a ahorrar dinero
  • Es positivo para nuestro salud y el de nuestro planeta

Básicamente hay dos tipos de “batch cooking”

  1. Cocinar platos enteros y congelarlos: por ejemplo, en vez de cocinar una ración de tu plato favorito, haces + raciones; puedes guardar unas raciones para la misma semana y el resto las  congelas en porciones para utilizar otro día que lo necesites.
  2. Cocina por ingredientes: este es el método que yo utilizo. Es más útil a corto plazo y te da espacio para ser más creativo. Yo normalmente aprovecho un día que llego pronto por la tarde y mientras preparo la cena, voy elaborando el resto de ingredientes.

Básicamente funciona así:

  • Elegimos un ingrediente base; generalmente un hidrato de carbono complejo, como puede ser el arroz integral, la quínoa, la patata y en vez de hacer una medida, hacemos 5 raciones más. Una vez hecho, lo guardamos en la nevera en un tarro de cristal o tupper y lo vamos convirtiendo el resto de la semana en diferentes platos. Por ejemplo, si cocinamos más arroz, un día podemos hacer arroz con salteado de espárragos y bacalao. Otro día podemos rellenar un pimiento de arroz con verduras, mezclarlo con curry o convertirlo en un rico arroz con leche con canela y miel. El día que hacemos los pimientos rellenos, cortamos más pimientos, o asamos unos al horno…. o utilizamos un poco para preparar el curry del día siguiente. Si pochamos cebolla, podemos pochar más cantidad y guardar el extra para los infinitos platos que podemos hacer a lo largo de la semana.

En esencia: Compramos, cocinamos y preparamos los  mismos ingredientes para convertirlo en la base de las comidas de esa semana.

  • Si hacéis esta técnica os recomiendo que colguéis una lista en el frigorífico con los ingredientes que habéis utilizado para saber lo que tenéis y no se echen a perder.

En resumen, el “Batch Cooking”  se trata de dedicar unas horas a la semana en preparar comidas saludables para que luego podamos relajarnos durante el resto de la semana.

En los próximos Newsletters  iremos subiendo algunas de nuestras recetas y planes semanales. Y por supuesto, si tenéis algunas técnicas que utilicéis y puedan ayudarnos, estaremos encantadas de leerlos y probarlos.

 

¡Salud y alegría!

Kiira Cabrera

Deja un comentario