Adiccion

¿QUÉ ES UNA ADICCIÓN?

Una adicción se caracteriza por una incapacidad de dejar de realizar alguna actividad específica, a pesar de las consecuencias dañinas que puedan ejercer en la salud, estado mental o vida social de un individuo. El término se emplea normalmente en conexión a drogas y sustancias pero la adicción se manifiesta también en otras compulsiones.

La mera palabra “adicción” provoca una fuerte respuesta emocional. Nadie quiere ser etiquetado por los demás como un adicto, sin embargo, todos manifestamos estos comportamientos y compulsiones que reducen nuestro bienestar. Podría ser adicción a una sustancia, no solo limitado a lo que solemos considerar drogas, sino que pueden incluir cosas como fármacos con receta o incluso, chocolate y café. (Por cierto el café es la mía); también se puede incluir la comida basura y comestibles procesados. Se puede extender a nuestro comportamiento, por ejemplo, jugar compulsivamente con las máquinas tragaperras, navegar por Internet (pornografía, famosos del corazón, por ejemplo). También se puede ver en ciertos tipos de relaciones.

Todas las criaturas en este planeta tienen algo en común: un poderoso deseo de sobrevivir.  Parte de este instinto es un deseo innato de tener salud y bienestar. Esto significa que incluso si a veces no reconocemos algún comportamiento como una adicción, sí somos muchas veces conscientes de que estamos haciendo algo estúpido.  Desafortunadamente nuestra reacción normal es intentar cambiar o modificar el comportamiento empleando nuestra fuerza de voluntad. Esto rara vez produce el resultado deseado y si lo consigue, viene acompañado por efectos secundarios indeseados como por ejemplo, ganancia de peso, fumar más, beber más, mal humor, estrés y ansiedad. Los cambios son raramente profundos o duraderos. Por ejemplo, muchas personas pierden peso con la fuerza de voluntad todos los años para lucir tipo en la playa. Sin embargo,  muchas de estas mismas personas vuelven a ganar todo lo que han perdido más algunos kilos extra, así que a largo plazo, engordan.

Las fechas normales para intentar realizar algún cambio son Año Nuevo y los Cumpleaños. Cuántas veces has dicho algo como: “¡Bien, esta vez, lo digo en serio! A partir del lunes voy a comer menos, hacer más ejercicio, dejar de fumar, organizarme”  Y, ¿cuántas veces has empezado de verdad?  E incluso, si lo haces ¿cuánto duras? Cuando empleas la fuerza de voluntad, esto significa que estás actuando contra tus propias creencias, es decir, en contra del modelo mental que tienes en cuanto a cómo funciona el mundo.

Así que ¿cuál es la solución?  ¿Cómo podemos conseguir cambios profundos y duraderos en nuestras vidas?

La única manera en la que puedes conseguir cambios profundos y duraderos es cambiar tu modelo mental.

Si cambias tu modelo mental, tu manera de ver el mundo cambia y los cambios en el comportamiento siguen de modo natural.  Estos cambios serán más profundos y durarán más.  En estas líneas sólo puedo explicar las herramientas brevemente:

  1. Hacerte consciente de tu propio parloteo mental: Estoy hablando de esa vocecita, este monólogo que nunca para de hablar en tu mente, juzgando, rechazando, agarrando, reviviendo el pasado, imaginándose fantasías sobre el futuro. Tu parloteo mental indica el modelo mental que tienes. Es esta voz que a veces impide que duermas. Estamos tan acostumbrados a nuestro parloteo mental que hay momentos que no somos conscientes de que lo tenemos pero seguimos casi siempre sus consejos y ordenes. ¡Un gran error! Observa cuáles son tus pensamientos cuando piensas en tu adicción.  ¿Qué es lo que crees que te aporta? ¿Qué emoción produce en ti la idea de vivir sin ella? – muy probablemente, miedo.
  2. Considera tus modelos mentales por lo que son: muchas personas irán por sus vidas sin ni siquiera ser conscientes de que sus modelos mentales no son más que esto: modelos mentales. Tendemos a llamar nuestros propios modelos mentales “La Realidad”. Es este aspecto lo que nos mantiene adictos a una sustancia o comportamiento mucho más allá del punto en el cual nos damos cuenta de que necesitamos dejarlo.  No nos damos cuenta de que lo que llevamos en nuestras mentes es una realidad, no La Realidad. Las industrias alimenticias, las industrias del alcohol, tabaco y farmacéuticas tienen máquinas de marketing muy poderosas, cuyo trabajo consiste en crear los  modelos mentales, es decir, realidades en nuestras cabezas, para  crear  una  necesidad de comprar sus productos, normalmente con poca consideración  por  tu bienestar.  Una vez te haces consciente de  tu  parloteo mental, puedes empezar a ser  consciente  de tus  modelos  mentales, lo que  a su vez te permite empezar a hacer preguntas, lo que me lleva al próximo paso.
  3. Cambia el enfoque: Una forma eficaz de cambiar el enfoque es cambiar las preguntas que te haces a ti mismo. Lo que mantiene atrapadas a las personas es que ven sus modelos mentales como “la Realidad”, lo que significa que hacen las preguntas equivocadas.  No importa la pregunta que haces, tu mente siempre siente la obligación de contestar.  Por ejemplo, si quieres perder peso y haces la pregunta: ¿Por qué estoy tan gordo?  Tu mente siempre te contestará duramente “porque eres un cerdo gordo”. Pregunta equivocada.  Respuesta inútil.  Hay otras muchas posibles preguntas que podrían ayudar mucho más.  Por ejemplo: “¿Qué puedo hacer ahora mismo para mejorar mi bienestar?  Los fumadores preguntarán: “¿Cómo voy a hacer frente a la vida sin mi pequeño placer, mi muletilla?”  Respuesta: “No lo sé, no puedo,” acompañado normalmente con un sentido de pánico o miedo.  Una regla general: no preguntes por qué no deberías hacer algo, sino por qué lo haces.  Crea una visión irresistible de lo que quieres, en vez de una imagen de lo que no quieres tener.  Esta visión debería ser lo más detallada posible.  Céntrate en esta visión, deja que te inspire, que te atraiga como un imán hacia tu objetivo.
  4. No creas nada que ves anunciado, especialmente en la televisión: Las grandes industrias necesitan conseguir un beneficio; están conducidos a conseguirlo en un mercado muy competitivo. La razón por la que existen es para tener beneficios pero emplearán tu bienestar, felicidad y salud como herramientas para manipular tus modelos mentales.
  5. Finalmente: no importa la decisión que tomes, siempre toma la decisión adicional de disfrutar de tu decisión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.