Se Mindful

Sé mindful – haz una cosa a la vez

Hacer una cosa a la vez es una excelente manera de mejorar tu productividad. Hablo como alguien que antes creía en “multitarear”, hacer eso es contrario al sentido común. Me criaron con la idea de que multitarear es la manera más productiva de trabajar y lo que es más, es “cool”. Multitarear ciertamente puede darnos la sensación de que estamos cumpliendo mucho; nos da un sentido agradable de sentirnos ocupados, incluso importantes. Sin embargo, estudios demuestran invariablemente que lo inverso es lo acertado; cuando multitareamos, tendemos a ser menos eficientes.

 

El mito de multitarear

Es físicamente imposible multitarear; sólo podemos prestar nuestra atención en una tarea a la vez. Cuando multitareamos trasladamos nuestra atención rápidamente entre una tarea y otra. Esto significa que nuestra atención abarca demasiadas cosas a la vez y no podemos profundizar nuestra experiencia ni nuestro entendimiento de una situación; entramos en modo piloto automático y nos volvemos menos sensibles al contexto, más rígidos en nuestra respuesta. Sin rodeos, nuestro trabajo tiende a ser más mediocre y poco inspirado.

 

Una cosa a la vez

Tal como lo sugiere el nombre, es lo opuesto a multitarear. Inicialmente puede parecer más difícil; puede que no tan estimulante pero es mejor que prácticamente todas las maneras que multitarear. Una cosa a la vez nos permite dedicar más tiempo, energía y atención a nuestro trabajo en el momento presente. Nos permite pensar en mayor profundidad, crear más conexiones. Nos volvemos más creativos y nuestro trabajo parece tener más sentido.

Mis momentos más productivos y creativos son cuando paso un tiempo largo en un único proyecto. No tengo el sentido de entusiasmo: “¡Guau, mira lo ocupado que parezco!” pero sí, consigo mayor sentido de conexión, propósito y satisfacción.

En estos tiempos de multitudes de distracciones que están constantemente intentando robar nuestra atención, parece que todo está diseñado para disminuir nuestra capacidad de concentrarnos. Me parece que, aunque tengamos un sólo “músculo” de atención, la tecnología y el ritmo acelerado de la vida significan que este músculo se atrofie cada vez más. Una cosa a la vez, de alguna manera es exactamente como gimnasia para la mente; cuanto más practicas, tanto más fuerte y más útil se vuelve el músculo mental.

¿Por qué no probar una cosa a la vez? Durante una semana entera  – una cosa a la vez. No seas demasiado ambicios@.  Establece bloques de 15/20 minutos en el despertador de tu móvil. Cuando llegues al final de cada bloque, haz una pausa y contempla cuánto has logrado en esos 15/20 minutos. Te llevarás una sorpresa agradable.

Es fácil confundir cumplir algo con estar “ocupado”. Hacer una cosa a la vez simplemente es la mejor manera de cumplir más en menos tiempo.

Geoffrey Molloy

Julio 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.