Solución para problemas de ansiedad y estrés en el ambito laboral

Los Problemas de Ansiedad y Estrés en el ámbito laboral tienen una solución sorprendentemente efectiva

 

ansiedad laboralEstá bien documentado y extensamente aceptado que la ansiedad, el estrés y la depresión son las principales causas de absentismo en el lugar de trabajo. Igualmente importante pero más difícil de cuantificar es el presentismo cuando, aunque el trabajador padezca de estrés, ansiedad o depresión, por miedo, sigue acudiendo a su puesto de trabajo; sin embargo, su efectividad se ve reducida en gran medida – bajando tal vez hasta el 50% de su capacidad. Todas estas situaciones tienen un impacto negativo serio en el funcionamiento y la rentabilidad de una empresa.

A veces estas situaciones están provocadas por problemas estructurales u organizacionales que pueden ser corregidos después de un estudio y análisis (pej. estudios psico-sociales). Sin embargo, poniendo a un lado todas las otras condiciones, el aspecto más importante es la capacidad que tiene cada trabajador para gestionar sus propias actitudes, niveles de estrés y ansiedad.

Si creemos que superar la ansiedad y el estrés y hacernos más resistentes a la depresión es importante, entonces Mindfulness puede ser considerado como una habilidad básica para la vida.

Aunque esta técnica lleva practicándose de modo continuo en muchos sitios del mundo durante al menos 2.500 años, existen ahora más de tres cientos estudios científicos que han demostrado beneficios medibles en tales áreas como mejor control de las emociones, una mejora en las relaciones, mayor creatividad, control del dolor, reducción de los niveles de estrés y ansiedad – incluso mayor rendimiento académico y atlético. Se utiliza en muchas de las universidades, organizaciones y empresas más importantes del mundo simplemente porque funciona.

Mindfulness se puede describir así: llevar la atención plenamente al presente intencionadamente y sin juzgar. No se necesita tener creencias especiales para beneficiarse de la práctica de mindfulness; pero es imprescindible tener un profesor con experiencia.

KING, la empresa responsable de la creación de los videojuegos mundialmente conocidos – Candy Crush, como ejemplo, lleva más de un año ofreciendo a sus trabajadores interesados la posibilidad de aprender la teoría y la aplicación de “mindfulness” y sus prácticas relacionadas. Los empleados pasan tres días en un entorno rural en Cantabria con Geoffrey Molloy.*Geoffrey es conocido principalmente por su trabajo en el campo de las adicciones. El curso que se imparte en el pequeño pueblo de Coo, cerca de Santander se llama “¡Socorro no puedo parar de pensar!” Mindfulness: ¿Qué es, por qué y cómo hacerlo?” El lugar es ideal no sólo para recibir la enseñanza, sino también para desconectarse del ajetreo de la vida diaria.

Comenta Manel Sort, el director de KING: “Esperamos de nuestros trabajadores lo mejor en términos de conocimientos, creatividad y capacidad para trabajar en equipo. Cuanto más centrados estemos, tanto mejor para nosotros a nivel personal y laboral… No tengo duda: mindfulness y la meditación (sin implicaciones religiosas) es una herramienta muy útil para ayudar a la persona a cambiar la relación que tiene con sus pensamientos y sentimientos. Es una ciencia de la mente.”

Comenta María Jesús, la directora de RRHH de Ramondín, líder en la fabricación de cápsulas para precintar botellas: “Ha sido un privilegio para la línea de mando de Ramondín poder aislarnos en este lugar tan maravilloso de Cantabria para compartir no sólo experiencias y adquirir nuevas herramientas que nos permitan afrontar el día con más preparación además de la oportunidad que ha tenido el grupo de conocerse y relacionarse con más detalle en este entorno tan excepcional. Hemos vuelto todos encantados.”

Explica Geoffrey Molloy:

Casi todo el sufrimiento está causado por pensar demasiado. Cuando estamos estresados o ansiosos, estamos perdidos en nuestros pensamientos. Aunque el momento presente es el único momento que tenemos y que podemos experimentar directamente, nuestra mente racional es como una máquina de tiempo: preocupándose muchas veces por el futuro o reviviendo el pasado. Muchas de nuestras reacciones y maneras de pensar son automáticas e inconscientes. Nuestras mentes están en autopiloto gran parte del tiempo. Todos hemos experimentado la naturaleza compulsiva de pensamientos ansiosos a las cuatro de la madrugada en la cama.

Mindfulness nos permite cambiar la relación que tenemos con nuestros pensamientos y sentimientos, lo que significa específicamente hacernos conscientes de donde fijamos nuestra atención. Esto nos permite poder elegir nuestro comportamiento en vez de repetir los viejos comportamientos de siempre inconscientemente.

Cuando alejamos nuestra atención intencionadamente de nuestros pensamientos y sentimientos y hacia el “ancla” de nuestra experiencia del momento presente, disminuimos el efecto que podrían tener en nuestras vidas y creamos por tanto un espacio de libertad donde la tranquilidad y la alegría pueden crecer.

A nivel cognitivo mindfulness reconoce que ciertas experiencias son agradables y otras desagradables – simplemente no reaccionamos a ellas emocionalmente. Esto se llama “ecuanimidad” – tranquilidad, equilibrio mental.

*Geoffrey Molloy es autor de los libros Es fácil vivir sin alcohol… ¡si sabes cómo!, ¿Cómo dejo de dejar de fumar? y responsable de los programas presenciales: Es fácil dejar de fumar… ¡si sabes cómo!, Alcohol-Independiente, ¡Socorro no puedo parar de pensar! Mindfulness: ¿Qué es, por qué y cómo hacerlo?

Para más información:

Rhea Sivi

rhea@esfacilsisabescomo.com

Movil: 655 88 21 60

www.esfacilsisabescomo.com

Deja un comentario