Reto 4 Semanas Alimentación

¿Te apuntas a nuestro Reto de 4 semanas de Alimentación Consciente? + Receta crujiente de chocolate

En nuestro lado del mundo es oficialmente primavera y aunque aún nos queden algunos días lluviosos y de tormenta bien merecidos, llegó la época donde como escribe el poeta Ralph Lauren Emerson: The earth laughs in flowers” – “La tierra ríe con flores”. Reconozco que aunque cada estación tiene su encanto especial, la primavera es una de mis favoritas.

En cada comienzo de estación me gusta dedicar unos momentos a mirar atrás y observar cómo han evolucionado los meses. También ver la proyección de los meses que tengo por delante.

Un aprendizaje importante que he aprendido los últimos años es que para llegar a mis objetivos, sean cual sean, necesito tener constancia, paciencia y motivación.

Observo que es fácil empezar… pero difícil sustentarlo a largo plazo. Y paradójicamente para llegar  a los cambios u objetivos necesitamos ver y sentir su evolución real a lo largo del  tiempo.

Estos últimos meses he querido traer esta idea de continuidad a las consultas individualizadas que doy, creando planes de 4 semanas en 4 semanas para ir acercándonos poco a poco  a los objetivos. Esto nos permite tener un seguimiento real de lo que va sucediendo a lo largo de las semanas. Nos da tiempo de corregir errores y ver por donde tenemos que ir para acercarnos a los cambios que queremos – sean cuales sean. Quizás es bajar de peso,  subirlo, incorporar pautas de alimentación más saludables, tener más energía u organizar menús familiares…

Entonces aprovechando que es primavera, os propongo acompañarme durante 4 semanas en este Reto de Alimentación Consciente y Cocina Creativa con unas pautas muy sencillas que nos ayudaran a nutrir con conciencia todas nuestras células.  También, permitirá que podáis seguir vosotros mismos vuestra evolución escribiendo un “diario de comida”.

Las  pautas a seguir:

  1. Come alimentos “reales”: que cada uno de tus platos sea una combinación de alimentos de la tierra, en su estado más natural.

         Que tus menús semanales estén compuestos por variedad de frutas, verduras, semillas, frutos secos, legumbres, cereales integrales…

         Elimina los lácteos durante las 4 semanas.

         Si comes carne y pescado, que sea de calidad. Evita embutidos, carne roja, beicon.

         Prioriza pescado, huevos ecológicos…

        Si eres vegano o vegetariano, evita sobre todo los productos procesados, harinas, azúcar industriales…

  1. Elimina cualquier alimento procesado que se aleje de su forma natural, harinas, azúcar, lácteos, embutidos, bollería industrial… Esto incluye el aceite; importante que sea virgen extra de oliva sin refinar. Eliminar alcohol y café máximo uno al día.
  2. No cenes más tarde de las 20:30-21:00. Sobre todo, vigila que hayas hecho la digestión antes de ir a dormir.
  3. Sé creativo en todas tus comidas: Desayunos, comidas, cenas y todo lo que va por el medio debe de ser vistoso a la vista, rico en colores y en sabores. Siéntate a comer en la mesa en cada comida. Aparta la tele y el teléfono. Disfruta de cada comida con todos tus sentidos.
  4. Mantén tu mente curiosa y abierta

Eso sí, tener en cuenta que son unas pautas globales y no tienen en cuenta las necesidades individuales de cada uno. Si tienes una condición médica consulta con tu médico antes de incorporar cambios alimentarios en tu dieta.

Este reto es para ti si:

  • Quieres reducir el consumo de productos refinados, azúcar, pan, bollería industrial…
  • Observar cómo se siente en tu cuerpo un estilo de alimentación consciente y saludable
  • Para fomentar la salud de cada una de nuestras células
  • Aumentar tu sistema inmunológico

¿Cuándo?

 Del martes 3 de Abril al martes 1 de Mayo

 

Si te decides acompañarnos estas 4 semanas:

  • Escríbeme un email kiiracabrera@hotmail.com antes del 3 de Abril con un breve mensaje sobre tu motivación para llevar a cabo este reto y si tienes alguna duda referente a tu salud.
  • Sácate una foto el día 3 de Abril y otra el día 1 de Mayo, para observar “el antes y el después”.
  • Si buscas bajar de peso: Pésate y mídete la cadera y la cintura con un metro (puedes usar cinta de costura). Anótalo en un cuaderno.

            Ejemplo: 

              Fecha:

              Peso:

              Perímetro cintura:

              Perímetro cadera:

  • Escribe en un “Food Diary” (un diario de comida) todo lo que comes durante las 4 semanas, junto al horario, actividades físicas que realizas y tu estado de ánimo. Escribirlo te ayudará a mantenerte enfocado.
  • Compártelo con tus amigos y familiares. Hazles saber tu plan de las próximas semanas, para tener su apoyo y entendimiento.
  • Cuéntame qué tal te va. Envíame un email con tus dudas y evolución.
  • La preparación y la anticipación son claves. Crea un plan semanal para poder llevar a cabo correctamente las pautas dentro de tu día a día. Anticípate y ten a mano alimentos reales y nutritivos.

Te invito a que des una vuelta por nuestro blog. La mayoría de las recetas, quitando algún que otro postre dulce, son aptas para estas cuatro semanas.

 

Algunos posibles efectos secundarios:

Al hacer cambios alimentarios saludables, podemos experimentar algunos síntomas que los llaman de desintoxicación. Esto variará en función de tus hábitos anteriores y estos efectos pueden durar unos días hasta una semana. Algunos síntomas pueden incluir:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Cambios de humor
  • Cansancio
  • Hinchazón
  • Gases
  • Sensación de tener una nube en la cabeza
  • No sentirte del todo tú mismo.

Estos síntomas pueden aparecer sobre todo al eliminar alcohol, cafeína y azúcar. Sobre todo mantente bien hidratado. Toma frutas y verduras en abundancia para ayudar a que se pasen los síntomas lo antes posible.

Importante:

Si estas tomando medicación o estas diagnosticado con alguna condición médica, consulta con tu médico antes de realizar cambios radicales en tu dieta o estilo de vida.

Recuerda que puedes enviarme un correo electrónico si tienes dudas en cuanto a si es recomendable para ti hacer este plan de 4 semanas o no. O simplemente cuéntame cómo va tu evolución.

Y por último, os comparto un dulce para El antes o El después de nuestro Reto de Alimentación Consciente y Cocina Creativa.

 

Chocolate crujiente de sésamo y frutos rojos

Una mezcla con sabores de invierno tardío y principios de primavera….

Ingredientes:

  • 100 gr de chocolate negro 80-90%
  • 1 taza de sésamo tostado
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de tahini
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 puñado de frutos rojos liofilizados

Elaboración:

Derretimos el chocolate negro al baño maría.

En una sartén, derretimos una cucharada de miel y una cucharada de tahini. Añadimos la taza de sésamo tostado. Lo mezclamos bien y lo dejamos a un lado.

Mientras tanto, cortamos los frutos rojos liofilizados.

Ponemos papel de horno en una superficie plana y dejamos caer el chocolate negro sobre el papel vegetal – ha de quedarte una capa fina de chocolate. Espolvoreamos por encima el sésamo tostado y los frutos rojos liofilizados como si fuera una pintura, no hay un orden exacto. Después, lo dejamos solidificar a temperatura ambiente. ¡Y listooo para saborear y compartir con tus personas favoritas e intentar no comerlo todo de una vez!

¡Salud y alegría!

Kiira Cabrera

Deja un comentario