Alimentos Ricos En Agua

Una “simple” recomendación para tu salud celular + Receta de Zanahorias asadas

¡¡Incluye en tus comidas alimentos con alto contenido de agua!!

Piensa por un momento… ¿Qué necesitamos para sobrevivir, sólo sobrevivir? Si  nos quitáramos los “extras” materiales (coche, casa, bicicleta…), los virtuales (internet, redes sociales, WhatsApp…), los físicos (relaciones con los demás y el entorno…), nuestras “necesidades” personales, hobbies, deportes, trabajo, dinero….

¿Cuáles son los elementos esenciales para la vida?

Acertaste si pensaste en….

 Oxígeno Agua – Comida

Como seres vivos complejos, nuestro cuerpo es un sistema regulado al detalle. Los valores de hidratación, temperatura, oxigenación y nutrientes entre muchos otros deben estar perfectamente equilibrados para que la supervivencia sea posible.

Sin aire, un  cerebro “normal” (no entrenado)  sólo duraría alrededor de 4 minutos…

Sin comida, un humano “normal” puede sobrevivir alrededor de un mes…

Y sin agua, una persona corriente aguantaría en torno a 3-5 días (en temperatura normal y con muy poco movimiento).

Por norma general no prestamos mucha atención a la cantidad de agua que entra en nuestros cuerpos; tenemos una vaga idea de que aproximadamente deberíamos beber 8 vasos de agua al día. Sin embargo, esta cantidad variará en función de muchos aspectos: el clima, el ejercicio físico que se haga, si hay enfermedad…

Hoy te recomiendo – si no lo haces ya – que pongas especial atención a incorporar en tu dieta  alimentos con alto contenido de agua. Esta “simple” recomendación te ayudará a mantener tus células sanas y fuertes.

Si sigues una alimentación equilibrada basada en verduras frescas, raíces, legumbres, frutas, cereales integrales…. ya estás incorporando en tu cuerpo alimentos con alto contenido de agua.

 

¿Y por qué es tan importante mantenernos hidratados?

Porque el agua interviene en todos nuestros procesos biológicos:

  • Conforma el 75% de los músculos
  • Ayuda a absorber los nutrientes
  • Conforma el 22% de los huesos
  • Amortigua las articulaciones
  • Remueve los desechos
  • Protege los órganos vitales
  • Humedece el oxígeno que respiramos
  • Conforma el 83% de la sangre
  • Regula la temperatura del cuerpo
  • 75 % de la composición del cerebro

La deshidratación contribuye a la pérdida de energía, dolores de cabeza y lentitud general, calambres musculares…

Al comer alimentos con alto contenido en agua, absorbemos esta agua más lentamente porque está “atrapada” en la estructura de los alimentos, permaneciendo más tiempo en nuestro cuerpo. Por ejemplo, cuando comemos dos tomates  (compuesto por 92% de agua) estamos bebiendo aproximadamente un vaso de agua y a la vez que hidratamos nuestro cuerpo lo estamos llenando de nutrientes esenciales para su correcto funcionamiento.

Resumiendo, la clave está en “hidratarse estratégicamente”; combinar la cantidad de agua diaria que necesitamos con una parte de agua de calidad y la otra a través de los alimentos que ingerimos.  

 

Para las zanahorias asadas…

Rescaté esta foto que saqué hace un año, uno de los platos de nuestro retiro de alimentación consciente y cocina creativa. ¡Qué rápido que pasa el tiempo… y cómo puede ser que nunca que había compartido esta receta con vosotros!!

Es una delicia, y tan simple de hacer.

Simplemente lavamos y pelamos un manojo de zanahorias con el tallo verde. Lo pelamos dejando el tallo como en la foto. Si son de tamaño grande, las cortamos por la mitad. Luego las ponemos en un molde rociadas con aceite, ajo en polvo, sal y pimienta.  Las asamos al horno a 200º unos 60 minutos aproximadamente. El tiempo dependerá del horno, así que hay que ir vigilándolo a partir de 30 minutos e ir dándoles la vuelta para que se doren por todos lados… Nosotras las comemos tal cual con Alioli o  Almendresa.

 

Algunas de nuestras otras recetas con alto contenido en agua.

****Mi favorita de estos días es la sopa de miso Umami***

¡¡Gracias Charlie Aimée por compartirla con nosotras!!

 

Aah por cierto, el próximo 9, 10 y 11 de Febrero me encontraréis con Tibukes Kitchen  (instagram @tibukeskitchen) cocinando para las chicas de Nowhere Yoga.

¡¡Felices Días de Invierno soleado!!

Kiira Cabrera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.